_
_
_
_
_

Detenido en Málaga un yihadista español considerado muy peligroso

La policía cree que ha participado en la "guerra santa" en Siria e Irak en una filial de Al Qaeda

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han detenido este domingo en el aeropuerto de Málaga a Abdeluahid Sadik Mohamed, acusado de participar en la 'guerra santa' en Siria y de ser integrante de la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), vinculada Al Qaeda. Es la misma organización que mantiene secuestrados a tres periodistas españoles en Siria. El Ministerio del Interior ha informado de que el arrestado ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Abdeluahid Sadik Mohamed, que había partido de Casablanca (Marruecos) el 2 de mayo de 2013, llegó a Siria a través de la frontera Turca, después de permanecer unos días en Estambul. En territorio sirio se integró en los campos de entrenamiento de la organización terrorista ISIL y formó parte de la facciones ubicadas tanto en Irak y como en Siria. De 28 años y soltero, viajaba con su verdadera identidad, por lo que su detención se ha producido a raíz del control rutinario.

A Abdeluahid Sadik Mohamed se le considera un riesgo para la seguridad nacional tras haberse constatado su pertenencia e integración en las filas de la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante. El detenido formaba parte de la red hispano marroquí de envío de yihadistas a Siria, que se desarticuló parcialmente el pasado 21 de junio en la Ciudad Autónoma de Ceuta, y que terminó con el ingreso a prisión de 10 yihadistas ceutíes.

Toda esta red estaba apoyada por un grupo de personas, asentadas entre Ceuta y Fnideq (Marruecos), que capta, adoctrina, facilita y financia los viajes de estos yihadistas. Las fuerzas  de seguridad llevaban meses tras el yihadista detenido en Málaga por participar en la 'guerra santa' en Siria, que es español y se le considera 'muy peligroso' puesto que los 'yihadistas retornados' vuelven preparados para perpetrar atentados. La red tenía dos bases de actuación, una de ellas en Ceuta y la otra en Marruecos, desde donde los reclutados eran enviados hasta Turquía para ser recogidos por 'los facilitadores' que, bajo extremas medidas de seguridad, les llevaban a las zonas de Siria en conflicto.

Más información
Rachid Wahbi, 32 años, primer español muerto en combate en Siria
Guerreros de Ceuta
Muere otro yihadista ceutí en Siria
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En estas zonas se les ponía en contacto con filiales de Al Qaeda, según explicó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien subrayó que se había detectado un "claro interés de Al Qaeda" por conseguir que muchos de sus militantes puedan regresar a sus países de origen con el objeto de realizar en ellos "la yihad individual".

Son lo que se conoce como "retornados", que son "auténticos terroristas" que, tras combatir en focos yihadistas, "adquieren grandes conocimientos de los métodos terroristas y vuelven luego fuertemente ideologizados e instruidos" y se convierten en una "amenaza real y grave para nuestra seguridad", según relató el ministro.

Este tipo de terrorista es el que cometió atentados como los de Boston, Londres o París.

Precisamente en la reunión celebrada por el G6 (España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia) los pasados 12 y 13 de septiembre se abordó el creciente peligro de los 'yihadistas retornados' y se acordó tomar medidas para prevenir y responder mejor ante esta amenaza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_