_
_
_
_
_

Cuenta atrás para la Infanta

El juez Castro anuncia esta semana si imputa a la hija del Rey en el ‘caso Nóos’ Spottorno pide que se cierre ya el sumario tras tres años de pesquisas

La infanta Cristina, en mayo de 2013.
La infanta Cristina, en mayo de 2013. Andreu Dalmau (EFE)

José Castro, juez instructor del caso Urdangarin, emitirá esta semana, a partir del martes, un auto en el que despejará la gran incógnita: si imputa, o no, a la infanta Cristina en las diligencias que abrió hace tres años contra su marido por corrupción. El juez Castro trabaja desde hace diez días en la redacción del auto.

Castro ha mantenido en los últimos meses “una línea de investigación tendente a acreditar, o descartar” si la Infanta cometió blanqueo de capitales y también un delito fiscal. Las pesquisas concretas sobre doña Cristina las abrió Castro hace ocho meses, después de que la Audiencia de Palma de Mallorca le bloqueara y anulara, en mayo de 2013, un auto en el que sí imputaba a la hija del Rey. La Audiencia señaló entonces a Castro que con los elementos que constaban en la causa no cabía en ese momento la imputación. Y le exhortó a explorar la actividad económica y tributaria de doña Cristina entre los años 2002 y 2012 para ver si de ella cabía deducir alguna imputación. Y en ello ha estado Castro en los últimos ocho meses.

Precisamente este sábado, Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey, en una entrevista en TVE, señaló que los tres años de instrucción del caso Nóos han sido “un martirio”. “Hay que confiar en la justicia. Nosotros siempre hemos respetado las actuaciones del magistrado. Y lo único que pedimos es que termine pronto (...) Entiendo que se han hecho todas las diligencias que tenían que hacerse y pienso que el señor magistrado entenderá que está ya en condiciones (...) de cerrar el sumario”, indicó Spottorno.

A instancias del juez Castro, la actividad financiera y tributaria de doña Cristina de Borbón ha sido investigada por la Agencia Tributaria y por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía.

Aunque no está imputada, la Infanta sí figura personada en la causa a través de sus abogados, que suelen refutar los escritos de Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin. La postura de Torres es que si su esposa ha sido imputada por Castro, lo mismo ha de ocurrir con la Infanta, pues ambas tenían la misma intervención en las sociedades mercantiles de sus maridos.

Embargos

El juez Castro, en el auto luego anulado en el que decidió hace ocho meses citar como imputada a doña Cristina, aludió a la norma que afirma que "la justicia es igual para todos". Empleó la misma expresión a la que apeló don Juan Carlos en su discurso de Navidad de 2011. Cinco días después del discurso real, el juez Castro dictó un auto e imputó a Iñaki Urdangarin.

El juez tiene impuesta una fianza de responsabilidad civil por importe de seis millones de euros contra Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres. Como ninguno la pagó en el plazo dado, Castro decidió bloquear la disposición del patrimonio inmobiliario y de fondos bancarios de ambos. La fianza afecta, por ejemplo, al palacete que los duques de Palma tienen en Barcelona, embargado ahora en la parte, la mitad, que corresponde a Iñaki Urdangarin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez Castro tiene sobre su mesa desde hace semanas informes de la Fiscalía Anticorrupción y de la Abogacía del Estado que concluye que no hay indicios suficientes como para imputar a doña Cristina. La acusación popular, que ejerce el sindicato Manos Limpias, sí pide la imputación de doña Cristina. Sostiene que ella conocía los turbios tejemanejes de su esposo y Diego Torres. A través del Instituto Nóos —entidad que se declaró sin ánimo de lucro—, Torres y Urdangarin se embolsaron seis millones de euros de caudales públicos por sus relaciones privilegiadas con los gobiernos de Baleares, en la época del expresidente Jaume Matas, y de la Comunidad Valenciana, en tiempos de Francisco Camps, ambos del PP.

La última palabra la tiene el juez. Si la imputa, la llamará a declarar. No obstante, una eventual imputación de la hija del Rey es recurrible y podría ser bloqueada, otra vez, por la Audiencia de Palma. La imputación de alguien no significa una condena. Solo son indicios.

A juzgar por sus actos, Castro trabaja desde hace tiempo en la hipótesis de una previsible imputación. Entiende que hay que “evitar que la incógnita [sobre el rol de la infanta] se perpetúe”. El juez se posicionó así cuando decidió, en abril de 2013, que doña Cristina de Borbón declarara por su cooperación, indirecta, con los supuestos negocios sucios de su marido. Urdangarin y su exsocio Diego Torres están imputados por corrupción desde hace más de dos años, y es previsible que ambos tengan que sentarse en el banquillo de los acusados en compañía del expresidente de Baleares, Jaume Matas, que les facilitó dinero público.

El fiscal reclamará posiblemente penas de más de 12 años de cárcel para Urdangarin y Torres. Ambos cargan ya con una fianza civil de más de seis millones de euros, que fue dictada por el juez Castro, y luego ratificada por la Audiencia, para resarcir a la Administración en caso de condena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_