_
_
_
_
_

Pedraz reprocha la falta de asistencia judicial de EE UU en el ‘caso Couso’

El magistrado rechaza investigar a las autoridades norteamericanas por encubrimiento Esta era la petición de la familia del periodista muerto en Irak en 2003

Fernando J. Pérez
El cámara José Couso, en una imagen de 2003.
El cámara José Couso, en una imagen de 2003.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha reprochado a las autoridades de Estados Unidos que “no hayan dado cumplimiento a la asistencia judicial requerida en varias ocasiones” para esclarecer la muerte del periodista español José Couso, cámara de Telecinco cuya habitación en el Hotel Palestina en Bagdad (Irak) fue bombardeada por militares norteamericanos el 8 de abril de 2003. El magistrado, a instancias del fiscal, ha enviado un escrito al Ministerio de Justicia en el que denuncia que las autoridades norteamericanas “no ha cooperado con las españolas de la manera en que se especifica en los tratados bilaterales firmados entre ambos países”. El escrito sostiene que Estados Unidos ni siquiera ha notificado a los tres militares estadounidenses procesados por esta causa en España el auto de procesamiento.

Más información
Los Couso piden la detención de los militares procesados
Procesados cinco militares por la muerte de Couso
Couso, víctima de una estrategia contra los medios

En el mismo auto, Pedraz rechaza la petición de la familia del reportero de investigar por encubrimiento a los Gobiernos estadounidense y español al no haber cooperado de forma que se pueda agotar y concluir la investigación. Según explica en un auto el juez, que hace suyos los argumentos de la fiscalia, el tipo de encubrimiento denunciado no está contemplado por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La familia de Couso había solicitado extender a otros supuestos la condición de reciprocidad en las relaciones de extradición entre EE UU y España por cuanto ello no compete a los órganos judiciales sino que corresponde a las autoridades administrativas o políticas encargadas de la aprobación definitiva de la extradición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_