_
_
_
_
_

El PSOE y el PSC se reunirán el día 7 para abordar la estrategia ante la consulta

Rubalcaba y Pere Navarro encabezarán las delegaciones de ambos partidos La cita, que fue anunciada a mediados de diciembre por Valenciano, se producirá en Barcelona

Las direcciones del PSOE y del PSC se reunirán el próximo día 7 en Barcelona para abordar una estrategia conjunta ante el reto soberanista del Gobierno catalán y de su socio ERC, que pretende culminar con una consulta el próximo 9 de noviembre. Es la primera vez que se produce una reunión de las direcciones de ambos partidos de manera tan solemne, "seguramente porque nunca había habido necesidad de celebrarla para definir una propuesta territorial", ha asegurado esta mañana un dirigente de los socialistas catalanes.

El encuentro se celebrará en la sede del PSC. Por parte del PSOE acudirán a la cita el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que estará acompañado de Elena Valenciano, Óscar López, Ramón Jaúregui, Puri Causapié y Antonio Hernando. La representación de los socialistas catalanes la encabezará Pere Navarro, y también acudirán los dirigentes Antonio Balmon, Esteve Terrades, Josep Mayoral, Miquel Iceta, así como la diputada Eva Granados

Más información
El Gobierno está seguro del fracaso de la ofensiva exterior de la Generalitat
Mas intenta internacionalizar la consulta soberanista
Francia, Alemania e Italia no responden a la carta de Mas

El PSOE quieren dejar sentada su posición firme contra el referéndum y hacerlo “codo a codo” con el PSC, el partido partido hermano. La vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, había anunciado que en breve se iba a producir este encuentro. Será la primera vez que PSOE y PSC se reúnan —al menos de forma pública y con esa solemnidad— desde que la Generalitat lanzó su órdago soberanista hace 15 meses. “Nos importa mucho que se sepa que el PSOE y el PSC estamos juntos en esto”, señaló entonces Valenciano.

El PSC está en contra de la independencia de Cataluña pero a favor de la consulta si esta es “legal y acordada” con el Estado. Eso le ha llevado durante meses a apoyar en unos casos y rechazar en otros las iniciativas parlamentarias sobre la consulta, en un difícil juego de equilibrios que finalizó el 17 de noviembre.

Ese día, el consejo nacional de los socialistas catalanes aprobó una resolución para votar en contra de cualquier iniciativa soberanista que pudiera producirse en el Parlamento catalán. Por su parte, el PSOE sostiene que ningún referéndum de autodeterminación puede ser ni legal ni acordado porque “no cabe” en la actual legalidad española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así las cosas, ambos partidos coinciden en que la aternativa de los socialistas frente al reto soberanista pasa por una reforma federal de la Constitución en la línea de la declaración de Granada aprobada el pasado mes de julio.

Más allá de la propuesta territorial, en la reunión se abordarán también cuestiones sociales, como la nueva ley del aborto o los recortes que se están produciendo por parte de los gobiernos del PP y de CiU. En ese aspecto existe plena coincidencia entre ambos partidos en los planteamientos y en la estrategia a seguir.

En el listado de temas a tratar no figura el nuevo protocolo de relaciones entre los diputados de ambos partidos que está pendiente desde hace dos años, después de que los socialistas catalanes hayan roto la disciplina de voto en el Congreso en dos ocasiones a cuenta precisamente del llamado derecho a decidir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_