_
_
_
_
_

El PSOE exige la retirada urgente del “penoso y vergonzoso” proyecto del aborto

Los socialistas registran la petición de un pleno y la comparecencia de tres ministros El PP adelanta que rechazará la iniciativa para dar explicaciones sobre la nueva norma Mariano Rajoy convoca la reunión del Comité Ejecutivo para el próximo miércoles Nuevas Generaciones desautoriza a su 'número dos' por cuestionar el proyecto de reforma

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE!

El PSOE quiere que el Gobierno explique en detalle la ley del aborto más restrictiva de la democracia, un proyecto que la portavoz parlamentaria del partido ha calificado de "penoso y bochornoso". Los socialistas han registrado esta mañana una petición en el Congreso de los Diputados para que en este mes de enero se convoque un pleno extraordinario en el que den explicaciones los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; y de Sanidad, Ana Mato; y la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

La petición cuenta además con el apoyo de Izquierda Unida, que reclama la retirada del texto, al que ha calificado de "contrarreforma" y de "inquisitorial". El diputado de la formación Gaspar Llamazares ha pedido al Ejecutivo que revise una norma, que, ha añadido, "se ensaña con las mujeres".

Más información
El Gobierno aprueba la ley del aborto más restrictiva de la democracia
La ley del aborto deja en el aire un pronunciamiento del Constitucional
Los expertos en diagnóstico prenatal critican la ‘ley Gallardón’
Monago: “Nadie puede obligar a una mujer a ser madre”

El PP, por su parte, ha anunciado inmediatamente que rechazará estas iniciativas, aunque reconoce que este asunto "suscita muchas sensibilidades" dentro de la formación. El diputado José Antonio Bermúdez de Castro ha dejado claro que no habrá debate interno: "La posición política está clara y contemplada en nuestro programa electoral". 

Los socialistas están convencidos de que esta polémica norma, que entre otras cosas elimina la causa de interrupción por anomalía fetal, y que aún debe someterse a la tramitación parlamentaria, dividirá a los populares, cuyas primeras voces discordantes han comenzado a oírse ya. Tal es el caso del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha señalado que "nadie puede obligar a una mujer a ser madre". 

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, en una entrevista en la SER a primera hora de la mañana, se ha mostrado confiado en que habrá "algún voto del PP que pueda desmarcarse" en la iniciativa parlamentaria que pretende impulsar el PSOE mediante la proposición no de ley que los socialistas presentarán en ese pleno extraordinario para tratar de frenar la reforma de la actual legislación sobre el aborto. La intención es que además, las votaciones sean secretas, de forma que los populares puedan romper la disciplina de partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las diferencias de criterio se han venido sucediendo en los últimos días. Este jueves, Nuevas Generaciones ha desautorizado a su número dos, Javier Dorado, que cuestionó el anteproyecto de reforma. La organización juvenil popular ha recalcado que no han realizado "ninguna declaración oficial" sobre el texto.

En plena tormenta por este asunto el presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy, reunirá a los suyos el próximo miércoles en el Comité Ejecutivo, una reunión en la que previsiblemente se abordará la polémica reforma y en la que el ministro de Justicia se verá las caras con alguno de los críticos de su proyecto, ya que acuden a esta cita todos los presidente autonómicos. 

Mientras, el partido estudia si puede retirar la impugnación que planteó contra la ley del anterior presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El Tribunal Constitucional prefiere no tratar el asunto para evitar comprometerse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_