_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

2014 y la frivolidad

La frivolidad de ciertas élites económicas y políticas nos llevó al desastre de la crisis

Josep Ramoneda

El año que empieza con el número 14 en su apellido será muy dado a las conmemoraciones históricas. 1914 dará materia para comparar los años previos a la Gran Guerra y los tiempos actuales. Como ahora, fueron tiempos de aceleración y vértigo, de profusión de novedades y de rearme de unos poderes asediados por los cambios de mentalidad. Pero, sobre todo, la Belle Époquey los años previos a la crisis de 2008 tienen en común la pérdida de la noción de límites por parte de las élites y la enorme frivolidad de las clases dirigentes que quisieron creerse sus propias mentiras. Otro 14 más familiar llenará los papeles de ruido: 1714, cuando España intentó constituirse en nación única, con la victoria borbónica, a costa de derechos, culturas y costumbres de las minorías. El choque de mitologías nacionales con el trasfondo del movimiento independentista catalán, de la crisis social y de la crisis de agotamiento del régimen surgido de la Transición dará lugar a más confrontación y menos debate político de lo que sería deseable. Y todo ello en un contexto de descrédito de los partidos políticos tradicionales, que puede conducirles a la tentación de buscar en la pelea, en la conversión del adversario en enemigo, del disidente en delincuente (como hace la ley de seguridad ciudadana), la manera de galvanizar a los convencidos y de movilizar a los escépticos para recuperar posiciones electorales.

España está metida en una crisis social profunda, en un proyecto gubernamental de regresión moral y cultural, y en una crisis de Estado simbolizada por el deterioro institucional, el desprestigio de los partidos ("No nos representan") y el conflicto con Cataluña. El Gobierno se niega a reconocer la crisis social y el presidente practica el triunfalismo de la recuperación. Rajoy ha olvidado que, pese a los recortes de 2012, la deuda no ha dejado de crecer, que 2013 ha sido un año de reformas que han hundido los salarios y han convertido a España en campeona europea del empleo destruido, y que entramos en 2014 con el anuncio de que el salario mínimo se congela en 645 euros y 30 céntimos. Recuperación, ¿para quién?

"Tomamos la decisión que queríamos", ha dicho Rajoy sobre el proyecto de ley del aborto. Aplica a los ciudadanos el mismo desdén que la ley a las mujeres. Autoritarismo posdemocrático es la figura.

El escapismo en el 'caso Bárcenas' y la negativa a reformar el sistema político demuestran el nulo interés por la calidad de la democracia

En fin, el escapismo en el caso Bárcenas y la negativa a reformar el sistema político demuestran el nulo interés por la calidad de la democracia. Y la negativa a plantear una sola propuesta en positivo a Cataluña indica una peligrosa estrategia de combate. La frivolidad de ciertas élites económicas y políticas nos llevó al desastre de la crisis. Frivolidad es vivir fuera de la realidad. Allí siguen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_