_
_
_
_
_

Solo UPyD y Amaiur promueven el debate sobre los presos de ETA

El partido magenta presenta una iniciativa para que se aplique "con todo rigor" la ley penitenciaria

Anabel Díez

En los últimos dos años, desde que gobierna el PP, la política antiterrorista no se habría abordado en el Parlamento a no ser porque UPyD y Amaiur, desde posiciones antitéticas y enfrentadas, sí han planteado iniciativas sobre ETA y, sobre todo, de los presos de la banda terrorista. Amaiur ha pedido tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y al titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón "una política diferente" porque la situación ha cambiado.

La última vez fue el pasado 27 de noviembre, cuando Amaiur reprochó a Rajoy que estuviera perdiendo "una oportunidad histórica". El 30 de diciembre, dos días después del comunicado de los presos, UPyD ha presentado una proposición no de ley para que el Gobierno aplique a los condenados de ETA la ley penitenciaria "con todo rigor". El resto de los grupos, PP, o PSOE, Izquierda Plural, nacionalistas o grupo mixto no presentan iniciativas propias en materia antiterrorista.

Al comunicado de los presos de ETA, UPyD ha respondido con una iniciativa parlamentaria. UPyD no piensa bajar la guardia en la vigilancia de la aplicación de la ley penitenciaria por si el comunicado de los presos, con la aceptación de la ley penitenciaria y el reconocimiento del daño causado, fuera a traerles beneficios. No puede haber "excepción" ni relajación en el cumplimiento de "todos los requisitos" exigidos para obtener algún beneficio penitenciario. Todo para evitar "impunidad o injusticia".

Un repaso exhaustivo por la ley penitenciaria y el Código Penal vuelca el grupo magenta en su iniciativa parlamentario para reseñar todos los requisitos que debe cumplir un preso de ETA para obtener el tercer grado penitenciario que le lleva a la libertad condicional. "Desvinculación definitiva de la banda terrorista, petición de perdón a las víctimas y colaboración con la Justicia" para resolver los 300 asesinatos de ETA aún sin dilucidar por no estar identificados los autores.

Estas condiciones, junto a las indemnizaciones económicas, son las que deben cumplir los etarras para salir de la cárcel. En el comunicado de los presos no encuentra UPyD "el menor atisbo" de arrepentimiento, pero sí entiende perfectamente que pretenden un proceso que "de manera escalonada" culmine con vuelta a casa de los presos. Además el partido que lidera Rosa Díez ve "presión" de los presos al Gobierno al pedirle que busque resquicios legales para liberarlos. Al menos, esa es su interpretación.

Más información
El colectivo de presos de ETA reconoce el daño causado y la legalidad penitenciaria
Los partidos toman con prudencia el anuncio de los presos y piden el desarme
Rajoy a Amaiur: “Es ETA quien tiene un saldo deudor con la sociedad”
Amaiur provoca que el PP se desmarque de restringir derechos a los presos de ETA
UPyD denunciará en la Audiencia Nacional homenajes a expresos de ETA
UPyD atrae al PP para quitar un subsidio a los etarras excarcelados
Amaiur cree positivo que ETA disuelva su estructura para crear un nuevo escenario
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reacción que ha tenido Amaiur se corresponde con su línea de actuación parlamentaria. El diputado Rafael Larreina, al escuchar la opinión distante y negativa del resto de las fuerzas políticas, les ha tildado de "desconcertados ante su ineficacia para dar los pasos que tienen que dar". Larreina ha sido muy explícito: "Esos partidos exigen más y más" y lo que otros hacen "nunca es suficiente".

La petición al Gobierno de que cambie de política penitencia con los presos de ETA la formula Amaiur al Gobierno cada vez que su cupo de iniciativas, dentro del Grupo Mixto, se lo permite. Nada más empezar esta legislatura hace dos años esta fuerza política dejó claro cuales eran sus prioridades. Aunque los diputados de Amaiur intervienen en casi todos los asuntos, sobre todo socioeconómicos, que se debaten en el Congreso, la pregunta sobre los presos, o más bien, la petición de que el Gobierno flexibilice su posición con ellos, es permanente. Invariable es la respuesta del Gobierno. "Digan a la banda terrorista que se disuelva y pidan perdón a las víctimas", les responde Mariano Rajoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_