_
_
_
_
_

El gobernador de Gibraltar asegura que las colas en la Verja suponen un “acoso”

James Dutton critica los controles por "arbitrarios" e "inadmisibles"

El recientemente nombrado nuevo gobernador general de Gibraltar, el general retirado del cuerpo de Marines británico, James Dutton, ha declarado este viernes que las colas registradas en la Verja de Gibraltar son "inaceptables", así como una maniobra de "acoso", según hizo saber en un discurso navideño recogido por el diario gibraltareño 'Panorama'.

"Ha sido un año difícil", declaró Dutton. "La escala y la naturaleza de las incursiones en las aguas territoriales de Gibraltar se ha multiplicado significativamente y los retrasos a la hora de cruzar la frontera han sido inaceptablemente largos, hasta tal punto que equivalen a una maniobra de acoso", hizo saber.

El conflicto de Gibraltar ha provocado este verano colas de hasta cinco horas para cruzar la Verja y la Comisión Europea mandó el 25 de septiembre a una delegación para analizar la situación del paso fronterizo.

Más información
Picardo acusa a España en la ONU de disparar a “gibraltareños inocentes”
El Gobierno defiende los controles en Gibraltar pese a las colas
Gibraltar dice que España tergiversa el pacto con Reino Unido
Picardo mantiene la prohibición de faenar en la nueva norma

El general retirado Dutton lamentó la naturaleza "ilógica y arbitraria" de estas situaciones, que es aún más extraña por tanto tiene lugar "entre dos países que pertenecen a la Unión Europea y a la OTAN".

Dutton, que juró hace dos meses y medio su cargo de Gobernador General, aseguró que las autoridades gibraltareñas cuentan con el respaldo total de Londres y que la soberanía británica del Peñón es "sólida como una roca, indiscutible y no negociable". "Creo que el Gobierno británico jamás nos ha dado un apoyo tan contundente o abierto como el que nos está dando en este momento", hizo saber el gobernador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_