_
_
_
_
_

PSOE e IU rechazan un debate territorial troceado para Cataluña y Euskadi

No ven prioritaria la reforma del estatuto vasco ni los planes unilaterales

Anabel Díez

Los partidos de ámbito nacional, aunque tengan su correspondencia en todas las comunidades autónomas, no ocultan su incomodidad porque Cataluña desde hace mucho tiempo y, ahora, el País Vasco hayan emprendido la senda que les pudiera conducir a un mayor autogobierno, aunque de momento hay grandes diferencias entre ambos. El proceso en Cataluña es de la máxima gravedad para socialistas e Izquierda Plural, porque el consenso es imposible. Ahora el PNV quiere emprender la reforma del Estatuto de Gernika. Ambos casos perturban y distraen del objetivo que es prioritario en el PSOE, Izquierda Plural y UPyD: la crisis económica. El propio rey Juan Carlos ha pedido en su discurso de Nochebuena un diálogo más global sobre el modelo de España.

Socialistas e IU están ahora, además, más alarmados por otros proyectos del Gobierno central en materia de libertades, como la idea de restringir la legislación del aborto y la nueva y más dura ley de seguridad ciudadana.

“La ponencia para reformar el Estatuto de Gernika no es una prioridad ni de la política ni de la sociedad vasca”, admitió a EL PAÍS la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, como declaración de principio. Pero ante el hecho irreversible de que el gobierno vasco pondrá en marcha la ponencia, los socialistas vascos sí estarán en la misma. La dirección federal del PSOE quiere creer que el PNV es sincero cuando dice aspirar a tener el consenso máximo. Con ese objetivo trabajará el PSE.

Una vez que el pleno del Parlamento vasco apruebe la puesta en marcha de la ponencia todos se escucharán con respecto a qué cambios quieren hacer al Estatuto que cuenta con 34 años de vida y sin que nunca se haya modificado hasta ahora.

Incomodidad en la izquierda por no afrontar el problema de manera global

“No estamos de acuerdo con el debate troceado del modelo territorial”, declaró este jueves sin ambages el portavoz de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella. No está en desacuerdo con el deseo del PNV de buscar “un nuevo estatus político” para el País Vasco pero sí con que se busque unilateralmente. “Sería más adecuado abrir una reflexión global y solidaria a nivel estatal para ir hacia un modelo federal”, señaló Centella. Ese camino federal es el que querría emprender también desde Madrid el PSOE a través de la reforma de la Constitución, aspiración que está varada por la negativa del Gobierno central del PP. El Ejecutivo de Mariano Rajoy arguye de antemano que “no hay acuerdo”. En Madrid no se hace y que se haga desde cada comunidad autónoma “es un mal camino”, señala Centella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente, estos caminos en solitario son responsabilidad del PP, a criterio de IU, por negarse a un abrir un debate nacional sobre el modelo de Estado. “La cerrazón del PP puede llevarnos a que nos encontremos con iniciativas unilaterales o incluso debates en paralelo que aumenten la confusión”, alerta el dirigente de IU.

Socialistas, PP y UPyD irán a la ponencia vasca para intervenir e influir

Aunque ya es inútil porque no parece que en esta legislatura sea posible, IU aboga porque el debate territorial se produzca en las Cortes, concretamente en el Senado. Esa sería “la forma buena”, en tanto que la mala es que cada cual vaya por su lado.

Al margen de dónde se produzca el debate, el PSOE nunca apoyará la independencia del País Vasco o de Cataluña, Tampoco Izquierda Unida, que tienen un problema en Cataluña con Iniciativa. Los socialistas, después de un período de discrepancia entre el PSOE y su partido hermano en Cataluña, el PSC, ahora casi están de acuerdo. El PSOE nunca apoyó el referéndum en Cataluña en tanto que el PSC si se apuntó a la consulta aunque su campaña y su voto sería contrario a la independencia. Ahora, después de conocer las preguntas pactadas entre CiU, ERC e ICV, el PSC se ha descolgado del referéndum.

Mayores dificultades de entendimiento en este terreno tiene IU con ICV y su participación y protagonismo en la elaboración de las preguntas para la hipotética consulta soberanista catalana. “No somos independentistas, sino federalistas, y en todos los sitios”, precisó Centella, de IU.

Pero la ponencia dentro del Parlamento vasco va a empezar a andar con todos los representantes de la Cámara: PNV, EH Bildu, PSE, PP y UPyD. Estos dos últimos tienen claro para qué van a ir. A defender la autonomía del País Vasco pero siempre dentro de España, señala el PP.

UPyD, el partido que dirige a nivel nacional Rosa Díez, no elude afirmar que su modelo es el de un “Estado federal simétrico”, porque su prioridad es la igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan. De ahí que en su concepción del Estado autonómico, todas las comunidades deben tener las mismas competencias. Entre los socialistas de Madrid y los del País Vasco existe un criterio similar sobre hasta dónde se puede llegar. Garantizada esa unidad, ahora solo esperan que el gobierno del PNV no tome un camino en solitario y busque el consenso de todas las fuerzas políticas, sobre todo con el PSE y el PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_