_
_
_
_
_

El PSOE pide investigar la actuación policíal en la protesta por la ley del aborto

Un agente a un joven con el rostro contra el suelo: “¿Te gusta campeón?” Ofensiva de la izquierda en la calle y en el Parlamento

Anabel Díez

En la víspera de Nochebuena no hay tregua para el registro del Congreso, al que llegan iniciativas de varios grupos de oposición sobre el anteproyecto de ley sobre el aborto con el que el Gobierno restringe fuertemente la actual legislación. Las peticiones son de todo tipo; también de orden público. La ofensiva de los partidos de izquierda se dará en el Parlamento y en la calle. Se oponen a la ley los Gobiernos de las comunidades autónomas de Cataluña (CiU), Andalucía (PSOE), País Vasco (PNV) y Canarias (Coalición Canaria).

Antes que los partidos salgan a la calle, ya lo hicieron el pasado viernes, tras la aprobación del primer texto en el Consejo de Ministros, hombres y mujeres que se concentraron frente al Ministerio de Justicia de Madrid, en protesta por las intenciones del Gobierno sobre la regulación de la interrupción del embarazo. La concentración fue disuelta con intensa virulencia. Esa manifestación, que no fue comunicada a la delegación del Gobierno, fue disuelta con intensa virulencia.

Así lo ponen de manifiesto las imágenes grabadas y que circulan por las redes sociales y que han hecho llegar muchos ciudadanos a los partidos políticos y de las que, entre otros, el PSOE se ha hecho eco para pedir una investigación. El diputado y responsable de Formación del PSOE, Rafael Simancas, aporta un vídeo en el que un agente sujeta con fuerza el rostro del joven contra el asfalto al tiempo que le pregunta: “¿Qué?. ¿Te gusta campeón?".

A juicio de Simancas este hecho y las imágenes difundidas por las redes sociales en las que “hay acciones desmedidas, con golpes sin provocación previa a jóvenes e incluso detenciones de difícil justificación”, que se produjeron en la Plaza de Jacinto Benavente de Madrid. Por estos hechos el diputado madrileño pregunta al Gobierno si va a abrir una investigación, además de pedir la comparecencia en el Congreso de la delegada del Gobierno en la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Si el PSOE ya ha anunciado movilizaciones en la calle, además de la ofensiva parlamentaria, lo mismo ha hecho Izquierda Plural ( IU, ICV, CHA) y el BNG. “La derecha española paga las múltiples hipotecas electorales contraídas con la jerarquía católica y los lobbies antiabortistas con la prohibición de los derechos de las mujeres”, dice el escrito de Izquierda Plural en su petición de comparecencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Estas comparecencias también las solicitas la portavoz del BNG, Olaia Fernández Dávila. “El ministro tiene que explicar el porqué de esta ley machista y paternalista que anula la capacidad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo”. Solo queda para la portavoz del BNG que “se les quite el pasaporte a las mujeres para que no puedan salir al extranjero” si es que toman la decisión de interrumpir el embarazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_