_
_
_
_
_

“Hay vías jurídicas para celebrar la consulta pero requieren un acuerdo”

El expresidente del Consejo de Estado cree que nadie quiere celebrar el referéndum

El expresidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente.
El expresidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente.bernardo pérez

El expresidente del Consejo de Estado Francisco Rubio Llorente considera que la eventual consulta sobre la independencia de Cataluña prevista para el 9 de noviembre de 2014 no se va a realizar "porque nadie quiere hacerla" y califica de "poco afortunada" la fórmula elegida de dos preguntas. En una entrevista, Rubio Llorente niega rotundamente que Cataluña pueda separarse del resto del país solo por la voluntad de los catalanes y defiende que el derecho a decidir el futuro político de esta región reside en todo el pueblo español.

Rubio Llorente, que fue presidente del Consejo de Estado entre 2004 y 2012, se muestra escéptico ante la celebración de una consulta en 2014 al sostener "que no se va a hacer porque nadie quiere hacerla". En su opinión, existen vías jurídicas para celebrar esa consulta "pero también es cierto que cualquier de ellas requiere un acuerdo del Gobierno y de las Cortes". Ambos casos, "poco probables", añade.

"Poco afortunada" es para él la formula de las dos preguntas que recoge la consulta ya que, a su juicio, solo importa la segunda.

La primera pregunta propuesta es "¿Quiere usted que Cataluña se convierta en un Estado?" y, en caso afirmativo, la segunda será "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?", según el pacto alcanzado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con CDC, UDC, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

"La primera cuestión es puramente una necedad porque no preguntan nada, ¿quiere usted o no ser un estado?, ¿cómo se puede contestar a esa pregunta sino se sabe cuál es su significado?", asegura el magistrado, que recuerda que en Europa ningún país tiene miembros que se llamen Estados.

De esta forma, precisa, "la única pregunta que tiene un significado claro es la segunda" -referente a la independencia- dado que la primera es una cuestión "totalmente vacía", por lo que a la hora de valorar un resultado habría que tener en cuenta sólo la segunda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Sólo se contesta la segunda si es sí a la primera, así que sólo cuenta la segunda", destaca Rubio Llorente, que explica que, aunque "aparentemente hay dos preguntas, en realidad no hay más que una".

Su respuesta es más tajante cuando se le interroga si el derecho a decidir tiene encaje constitucional. "Evidentemente que no, pero ni en España, ni en Canadá, ni en Reino Unido, en ningún sitio". "¿Separarse sólo por la voluntad de los catalanes?, eso no es posible", subraya.

El jurista, que fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional en 1980 y vicepresidente de este órgano de 1989 a 1992, afirma que el futuro de Cataluña debe de estar en manos de todos los españoles y en este sentido acoge la propuesta federal de los socialistas "como una de las vías de salida".

Con todo, se muestra prudente a la hora de inclinarse por alternativas a esa hipotética consulta dado que "habrá que esperar a ver que trae Artur Mas al Parlamento".

"Puede ser un proyecto de ley del Parlamento de Cataluña, una proposición de ley, puede presentar una rectificación a la Ley de Referéndum... hay que esperar a ese momento", reflexiona el expresidente del Consejo de Estado.

Rubio Llorente analiza también el posible escenario en caso de que se celebrara el referéndum pese a la prohibición de las Cortes.

"Evidentemente Cataluña no incurriría en ningún delito por ser persona jurídica", avanza el magistrado, que resta valor a la posibilidad de revocar o suspender la autonomía a Cataluña, como plantean algunos sectores conservadores. "También hay gente partidaria de la pena de muerte", asegura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_