_
_
_
_
_

La entrada en la sede del PP da alas a la oposición para reavivar el ‘caso Bárcenas’

PSOE, IU y UPyD reprochan al PP “no colaborar con “el juez Llamazares: “El PP está en rebeldía con la Justicia” Los socialistas se aferran a que Rajoy “unió su suerte a la de Bárcenas”

Anabel Díez

Lejos de arrepentirse por haberse podido exceder en la presión, los partidos de la oposición se reafirman en que el caso Bárcenas en sentido amplio pesa como una losa sobre el PP. A la luz de los acontecimientos el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no se arrepiente de haber pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque dijo y se reafirma en que “unió su suerte a la de Luis Bárcenas”. Lo ha vuelto a repetir después del registro de la policía a la sede del PP por orden del juez Pablo Ruz. Izquierda Plural y UPyD ya han registrado iniciativas para pedir explicaciones al Gobierno. Estos dos grupos y el PSOE dan por sentado que el PP no ha colaborado con el juez instructor del caso, Pablo Ruz. “El PP está en rebeldía con la justicia”, ha sentenciado el portavoz de Justicia de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares.

Más información
La policía recaba datos en la sede de los populares durante 14 horas
Rajoy desde Bruselas: “No se ha ordenado un registro”
El auto del juez Ruz para la entrada en en Génova 13
Larga noche en la sexta planta de Génova, 13
La Audiencia rechaza liberar a Bárcenas por riesgo de fuga
El juez Ruz se plantea imputar al jefe de seguridad del PP

Cada acto de la Justicia en el llamado caso Bárcenas o la búsqueda de la supuesta contabilidad opaca e irregular del PP tiene traslación directa al Parlamento. No solo son declaraciones sino que tras ellas los equipos de los grupos parlamentarios van a preparar iniciativas que no se detendrán por las fiestas navideñas. El mes vacacional de enero, que no es tal ya que se producirán al menos dos reuniones de la Diputación Permanente (órgano que sustituye al pleno del congreso en vacaciones) y seguramente un pleno, no dará tregua a este asunto sobre el que se preguntará al Gobierno. De momento ya hay preguntas de registradas el viernes de UPyD, junto a la petición de responsabilidades. El PSOE e IU preparan las suyas.

“¿No considera el Gobierno que el registro en la sede central del Partido Popular es una muestra palpable de la negativa de su partido a colaborar con la justicia?”. Esta es la pregunta que formula la líder de UPyD, Rosa Díez al presidente del Gobierno tras un preámbulo de lo ocurrido en la noche y madrugada del 19 al 20 de diciembre. El juez Pablo Ruz envió a la policía para recabar información “que no le había sido remitida tras haberla solicitado en diferentes ocasiones mediante requerimientos judiciales”, escribe Díez.

Este registro “contrasta con las sucesivas declaraciones del presidente del Gobierno, que también es presidente del Partido Popular, en las que afirma recurrentemente que su colaboración y la de su partido con la Justicia es total y completa”. Más descarnado se ha mostrado el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, al recordar que se acaba de incluir en el Código Penal el delito de “falsedad contable” para los partidos políticos por lo que al no colaborar con loa Justicia, el PP “pisa terreno peligroso”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asunción de responsabilidades por este caso ha vuelto a ser exigido por el PSOE, UPyD e Izquierda Plural. Tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como Gaspar Llamazares han recordado que el secretario general de UGT de Andalucía dimitió después de que se produjera el registro policial de su sede. “Ahora debe dimitir Dolores de Cospedal por ser la guardia de Génova”, concluye Llamazares por ser esta dirigente la secretaria general del PP cuya sede está en la calle Génova de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_