_
_
_
_
_

La Audiencia rechaza la puesta en libertad de Bárcenas por riesgo de fuga

La Sala de lo Penal considera que el extesorero del PP mantiene patrimonio oculto Los magistrados alertan de que podría fugarse a un país sin convenio de extradición

Fernando J. Pérez
Bárcenas durante su declaración en los juzgados de Toledo.
Bárcenas durante su declaración en los juzgados de Toledo.ULY MARTIN

Luis Bárcenas pasará las navidades en prisión. La Audiencia Nacional ha rechazado hoy el recurso que el extesorero del PP presentó contra la decisión del juez Pablo Ruz de encarcelarlo el pasado 27 de junio por diversos delitos en el caso Gürtel. Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal consideran que “todavía están pendientes de recopilar fuentes de prueba” y sostienen que a medida que avanza la investigación “se va incrementando el material probatorio relevante” contra el antiguo ejecutivo de Génova 13. Estas pruebas recabadas hasta ahora tienen, según la sala, un “efecto pernicioso” para Bárcenas, ya que se pone de manifiesto su comportamiento.

El tribunal rechaza que Bárcenas esté colaborando con la investigación, como defiende su abogado, Javier Gómez de Liaño. “Lo que se viene detectando es justamente lo contrario”, afirman los magistrados, en un auto –resolución razonada- redactado por la juez Teresa Palacios. La sala da la razón al juez Ruz cuando considera evidente la “capacidad de maniobra personal” de Bárcenas para sustraerse a la acción de la justicia, así como de alterar, ocultar o destruir fuentes de prueba.

La sala distingue entre no colaborar con la justicia y que la instrucción se tenga que preservar de movimientos del imputado que distorsionen la marcha regular y el buen fin de la investigación. "Sencillamente, se trata de neutralizar que el imputado acceda a lo que aun no se ha finalizado de investigar y a aquello otro que pudiendo surgir de los datos que han de recibirse, pues es una posibilidad que hay que barajar, frustren las expectativas de investigación y de adopción de medida alguna que fuera procedente acordar".

En cuanto al riesgo de fuga, los magistrados admiten que es difícil de predecir, pero, en cualquier caso, entienden que puede ser una posibilidad ante la presunción de que disponga otro patrimonio oculto con el que pueda "ubicarse en algún país que, además, resulte problemático que se pueda hacer comparecer al imputado". Es decir, que si fuera liberado, Bárcenas podría fugarse a un estado con el que España no haya suscrito un convenio de extradición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_