_
_
_
_
_

La policía recaba datos en la sede de los populares durante 14 horas

Los policías han escaneado uno a uno los documentos relacionados con las obras de la sede "Estamos tranquilos", ha dicho el presidente del Gobierno en una rueda de prensa en Bruselas

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Un secretario judicial y agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía han estado durante más de 14 horas recogiendo documentación en la sede central del PP en la calle de Génova de Madrid. Los requerimientos judiciales se han realizado fundamentalmente en la planta sexta del edificio en la que se encuentra el corazón financiero del partido, Tesorería y Gerencia. En un auto hecho público a la una de la tarde por el magistrado se indica que se han hallado otros 12 elementos de relevancia penal.

Más información
El juez envía a la policía a la sede del PP a por documentación de su obra de reforma
Comunicado del PP sobre el registro
El auto del juez Ruz

El juez también aclara que la operación de esta madrugada perseguía recabar información tanto de los archivos relacionados con las obras como "cualesquiera otros elementos que pudieran estar relacionados" con los apuntes contables de Bárcenas. Los agentes, según han confirmado fuentes del PP, han escaneado uno a uno los documentos relacionados con las obras de remodelación de la sede de los populares, entre 2005 y 2011.

"Estamos tranquilos", ha dicho el presidente del Gobierno en una rueda de prensa en Bruselas, tras afirmar que su partido tiene intención de colaborar con la justicia, pero sin entrar en más detalle. "Todos debemos respetar las decisiones judiciales y colaborar con la justicia y esperar sus resoluciones", ha afirmado.

La operación ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. El secretario judicial ha dejado el edificio sobre las once de la mañana. Fuentes de la Audiencia Nacional, han informado de que han acabado las diligencias en Génova 13, pero los agentes de la policía seguían dentro del edificio pasadas las diez y media de la mañana.

El magistrado tomó esta decisión después de que, a través de la Fiscalía Anticorrupción, tuviera conocimiento de que el PP poseía información que aún no había facilitado al juzgado, pese a los requerimientos efectuados. Ante el intento de los populares de sortear la inspección judicial, Ruz optó por el requerimiento con las fuerzas de Seguridad del Estado. Los agentes acudieron al edificio acompañados por el secretario judicial alrededor de las nueve de la noche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección difundió a las 00.41 un comunicado en el que "manifiesta que, con fecha 10 de agosto de 2013, aportó al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional la documentación requerida por el Ilustrísimo Señor Juez relativa a los pagos realizados por las obras en su sede central". "Con fecha 2 de diciembre de 2013", prosigue la nota, "en un escrito presentado ante la Fiscalía, el Partido Popular aportó copia de parte de esta documentación presentada en agosto, como justificación a los razonamientos que se contenían en el citado escrito".

En ese escrito la formación cuestionaba la actuación policial por "creer a pies juntillas" la versión del extesorero popular Luis Bárcenas. Y la propia María Dolores de Cospedal llegó a cuestionar abiertamente, en una comparecencia pública, al juez Ruz por el auto que apuntaba a la existencia de una corriente financiera paralela en el partido.

Fuentes del PP aseguraron a Europa Press su intención de aportar toda la documentación que se le requiriese sobre la empresa Unifica, encargada de realizar las obras de reforma del inmueble.

Los agentes se centraron en los despachos de gerencia y de tesorería, situados en la sexta planta del edificio, mientras que los responsables de estas áreas, según las mismas fuentes, atendían al citado secretario judicial. Después de que el extesorero, Luis Bárcenas, asegurara que parte de la remodelación de la sede del PP se había pagado con dinero de la caja b, como figuraba en su contabilidad manuscrita, el juez requirió a los populares toda la documentación sobre el proyecto y ejecución de estas obras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_