_
_
_
_
_

El PSOE apela a las diputadas del PP y pedirá voto secreto en la ley del aborto

Los socialistas reclaman a dirigentes y parlamentarias populares que "piensen como mujeres" Valenciano afirma que la nueva normativa es "innecesaria", "cínica" e "injusta"

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE

El PSOE ha anunciado esta mañana que pedirá un "voto secreto, en urna" sobre el aborto en el Congreso, y que apelará a las diputadas del PP para que "piensen como mujeres" y voten contra la ley. La vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, ha comparecido junto a otras dos dirigentes del partido, Trinidad Jiménez y Purificación Causapié, al tiempo que se celebra en La Moncloa la reunión del Consejo de Ministros, en cuyo orden del día está hoy la aprobación de la nueva ley del aborto. Una "contrarreforma", ha dicho Valenciano, que "va a acabar con el derecho de las mujeres a decidir su maternidad" (ese derecho existe desde 2010, porque hasta entonces tampoco existía).

El artículo 85 del Reglamento del Congreso impide el voto secreto para "procedimientos legislativos", es decir, la ley del aborto no puede tener votación reservada y, por eso, el PSOE presentará una Proposición No de Ley (PNL) previa en la que pedirá la retirada de la norma. En esta PNL los socialistas sí forzarán esa votación reservada, para lo que tienen diputados suficientes.

La nueva ley es "injusta", "cínica" e "injusta": "golpea sobre la autonomía de las mujeres", según Valenciano. El PSOE se opondrá a ella "radicalmente", en el Parlamento y con movilizaciones en la calle. Y lo primero que hará será "buscar una mayoría distinta" en el Congreso, "apelar a la conciencia y la sensibilidad de las 76 diputadas del PP" para que, cuando la ley llegue a las Cámaras, voten "en  conciencia".

La responsable de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha apelado incluso a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que hoy preside el Consejo de Ministros por ausencia del presidente Mariano Rajoy, y le ha pedido que evite la aprobación de esta ley. "Pedimos a esa mujer y a todas las del PP que piensen como mujeres, que piensen que ellas también tienen derecho a decidir sobre su libertad sexual y reproductiva", ha dicho, tras afirmar que el PP solo busca "congraciarse con el ala más extrema" de su electorado. Causapié ha llegado a recordar que "al año mueren en el mundo 47.000 mujeres por abortos inseguros", para augurar a continuación que en España habrá muertes si se aprueba la nueva ley: "No queremos que las mujeres españolas incrementen estos datos en el futuro, que tengan que recurrir a la clandestinidad. Y a eso nos vamos a enfrentar con lo que hoy tiene previsto aprobar el Gobierno. Las mujeres más pobres acudirán a la clandestinidad. Su vida se va a poner en riesgo", ha dicho.

Trinidad Jiménez, que era ministra de Sanidad cuando en 2010 se aprobó la actual ley de plazos, ha subrayado que "cuando ya todos los países están aprobando legislaciones más avanzadas, en España damos marcha atrás". "Hacemos una apelación al conjunto de las mujeres, apelamos a la condición de mujer y a nuestra capacidad de elegir", ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_