_
_
_
_
_

Aznar niega haber presionado jamás a Caja Madrid y anuncia acciones penales

El expresidente afirma que estas informaciones forman parte de una campaña contra él

José María Aznar, en la inauguración de una exposición en el Centro de Arte Moderno Gerardo Rueda de Oporto, en mayo de 2011.
José María Aznar, en la inauguración de una exposición en el Centro de Arte Moderno Gerardo Rueda de Oporto, en mayo de 2011.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha divulgado este jueves un comunicado en el que asegura que "jamás ha presionado a Caja Madrid para procurar ningún beneficio ni a terceros ni a sí mismo", sostiene que "nunca ha participado en ningún tipo de negociación, valoración o mediación comercial con esa entidad" y anuncia acciones penales por la "apropiación, manipulación, filtración y eventual comercialización" de los correos de Miguel Blesa "con intención claramente difamatoria". Aznar se refiere a los correos de su hijo al expresidente de Caja Madrid o los de su hijo en los que lo invoca como autoridad.

Aznar sostiene que las informaciones en las que, dice, se le "imputa la voluntad de presionar a Caja Madrid en beneficio de terceros" (sus gestiones para la compra por la entidad de la colección de Gerardo Rueda) forman parte de los "reiterados ataques a su vida profesional, personal y familiar" que asegura que ha sufrido durante el último año, entre los que cita: "Ser ideólogo de un sistema de cobros ilegales en el PP"; "recibir pagos ilegales siendo presidente del Gobierno"; "beneficiarse de una trama delictiva dedicada al tráfico de influencias" y "actuar como comisionista en operaciones de tráfico de armas".

El expresidente sostiene que las gestiones en el caso del legado de Gerardo Rueda y otros "han tenido por objeto la promoción de la cultura y el arte españoles y sus autores. Así ha sido antes, durante y después de ser presidente del Gobierno, y así queda reflejado con detalle en su último libro publicado". Otras gestiones que menciona en su haber son "las referidas a la Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Estudiantes, u otras que podrían citarse, desde la Huerta de San Vicente y el Centro García Lorca en Granada hasta las ampliaciones del Museo de El Prado y del Museo Thyssen".

El comunicado subraya que las informaciones que hablan de Rueda como "un artista menor e incluso irrelevante resultan particularmente ofensivas para su memoria y para la cultura española". Y para subrayar su importancia cita y envía copia de dos informaciones publicadas por EL PAÍS (El arte humilde de Gerardo Rueda y El mago de la geometría).

Aznar afirma que ha ya ha encomendado a sus abogados acciones jurídicas y que va a presentar un escrito ante el Consejo General del Poder Judicial y una denuncia de estos hechos ante la Fiscalía General del Estado "para que se depuren las responsabilidades penales y, en su caso, disciplinarias que procedan por la apropiación, manipulación, filtración y eventual comercialización de las mencionadas comunicaciones con intención claramente difamatoria".

El expresidente concluye que nada que se publique le hará "desistir de estas ni de defender su honor y su intimidad personal y familiar" ni condicionaran sus "posiciones políticas y personales que siempre ha mantenido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_