_
_
_
_
_

Siete detenidos más por los disturbios del Rodea el Congreso del pasado sábado

Los arrestados provocaron múltiples traumatismos a 11 agentes de policía Los disturbios produjeron daños en el mobiliario urbano por un importe de 15.000 euros

F. Javier Barroso
Destrozos causados en el coche del jefe de guardia de la Policía Municipal.
Destrozos causados en el coche del jefe de guardia de la Policía Municipal.luca pergiovanni (efe)

Agentes del Grupo XXI de la Brigada Provincial de Información han detenido a lo largo a siete personas (cinco hombres y dos mujeres) de haber participado en los disturbios en los que terminó la protesta de Rodea al congreso del pasado sábado. Los investigadores les consideran "los miembros más activos de los altercados" y algunos de ellos han sido acusados incluso de destrozar el coche del jefe de guardia de la Policía Municipal de Madrid, entre las calles de Atocha y de San Sebastián.

Más información
Choques entre la policía y los grupos que querían rodear el Congreso
Sanciones de hasta 30.000 euros por “ofensas a España”
Un fichero para controlar a todos los infractores
La Ley de Seguridad Ciudadana

Los detenidos, entre los que hay dos menores de edad, están acusados de los delitos de desórdenes públicos, daños al vehículo policial y al mobiliario urbano, desobediencia y atentado a agente de la autoridad. A uno de ellos también se le imputa lesiones y daños graves. Los arrestados están vinculados, según fuentes policiales, a colectivos anarquistas y a grupos de extrema izquierda del entorno estudiantil.

Fuentes policiales han explicado que seis han sido arrestados en su domicilio y un séptimo, en su puesto de trabajo. La llamada Operación Cresta continúa abierta y no se descarta que haya más detenciones en las próximas horas. La misma noche de los hechos fueron arrestadas siete personas, de las que seis quedaron en libertad tras ser trasladadas a la sede de la Brigada Provincial de Información, en el distrito madrileño de Moratalaz. La séptima pasó a disposición judicial. Durante los altercados, se registraron 23 heridos (nueve manifestantes y 14 policías), según informó Emergencias Madrid.

Los disturbios se produjeron la tarde del pasado sábado tras ser convocada por la plataforma Coordinadora 25S una protesta para rodear el Congreso de los Diputados para rechazar la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. La concentración terminó con carreras, cargas policiales y enfrentamientos entre algunos de los concentrados y los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía.

A los detenidos este jueves se les considera responsables de causar múltiples traumatismos a 11 agentes de las Unidades de Intervención Policial a los que arrojaron todo tipo de objetos contundentes. Las acciones violentas produjeron daños en el mobiliario urbano por importe superior a los 15.000 euros, han informado fuentes policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_