_
_
_
_
_

Anticorrupción recurrirá la imputación de Cavero por falta de fundamentación

Lara censura que la Fiscalía se sitúa "no al servicio de la justicia, sino contra la justicia justa" "Teniendo estos fiscales no necesitan abogados de la defensa", critica Rosa Díez

El presidente regional dijo anoche en la cena del PP de Madrid que no le van a "doblegar" los que han lanzado una supuesta campaña basada en "insidias" y "suposiciones" contra su familia.Foto: atlas

La Fiscalía Anticorrupción anunció ayer que tiene previsto recurrir antes de que termine esta semana el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) que imputa a Lourdes Cavero, esposa del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Aunque anoche el propio González daba el recurso por hecho, la oficina del fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, ha explicado esta mañana que ni siquiera ha recibido la notificación del auto, por lo que de momento no puede iniciar el trámite del recurso, informa Esperanza Codina.

Dicho recurso se basará en la insuficiente fundamentación de la juez para proceder a la imputación de Cavero, a la que se relaciona con la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública, investigados tras la denuncia presentada por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) por el lujoso ático que el matrimonio González-Cavero compró a la sociedad Coast Investors LLC en una urbanización de lujo de Estepona (Málaga).

Más información
Cavero, imputada por blanqueo de capitales y delito fiscal
“No se imputa al presidente de Madrid al no tener competencia”
El auto de imputación
“El auto está plagado de presunciones”, se defiende González
Los socialistas exigen la dimisión “inminente”
PERFIL | La ‘primera dama’ del ático
'La juez y sus comisiones rogatorias', por E. EKAIZER
El ‘miércoles de ceniza’ de Ignacio González

Anticorrupción, que está personada en el caso, interpondrá el recurso contra la decisión de la juez, aunque fuentes de la fiscalía no han precisado si solo se opondrá a la imputación o también se mostrará contraria al traslado de la causa a la Audiencia Nacional, tal como ha requerido la juez.

La fiscalía ya se opuso a la personación de Ignacio González en la causa, pese a lo que la juez ha optado por que tenga acceso a las diligencias para que pueda ejercer su derecho de defensa. “La investigación seguida en la causa pretende acreditar, ante la existencia de una estructura societaria ciertamente opaca, en quién o quiénes sean las personas físicas que sean los dueños de la entidad y, por ende, de los inmuebles que adquirió”, señaló el fiscal Anticorrupción de Málaga, José Luis López Caballero. “En puridad procesal, Ignacio González no puede ser tenido como imputado en la causa pues, en el momento presente, no consta que tenga relación alguna con la entidad Coast Investors LLC”, añadió para oponerse a su personación. “No cabe pues una personación preventiva de una futura e hipotética imputación”, señaló ya el fiscal.

Anoche, en la cena del PP madrileño en Collado de Villalba, González dijo que que el ministerio público estaba ultimando este escrito contra la decisión de la juez y que no es casual que se haya producido "precisamente" a poco meses de las próximas elecciones. Ante Mariano Rajoy, el presidente madrileño declaró que no le van  a "doblegar" los que han lanzado una supuesta campaña contra él basada en "insidias" y "suposiciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El anuncio de recurso está siendo muy criticado. El líder de IU, Cayo Lara, ha dicho que le parece "fatal" y que ese recurso "situaría a la Fiscalía no al servicio de la justicia, sino contra la justicia justa" en España. En los pasillos del Congreso, Lara ha denunciado que hay "ya demasiados casos donde la Fiscalía está actuando contra los jueces que de verdad quieren hacer justicia".

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha asegurado que la Anticorrupción "está dando muchas muestras de que tiene vocación de ser abogado de la defensa en los temas de corrupción política". "Teniendo estos fiscales no necesitan abogados de la defensa", ha subrayado la portavoz de UPyD.

Frente a ellos, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha considerado que es "bueno" que pasen "cosas" como el recurso contra la imputación porque así se garantiza que "se cumple la ley". Posada dijo a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja que "la justicia está actuando de forma contínua y siempre" y aunque "en España es lenta, sigue implacable y todos los asuntos terminan allí".

El portavoz del Sindicato Unificado de Policías (SUP), José María Benito, ha pedido a la justicia que investigue "hasta el final" las posibles irregularidades existentes en la compra del ático. A juicio de Benito, "no es normal que un presidente de una comunidad autónoma compre un apartamento a través de una sociedad opaca radicada en un paraíso fiscal". La decisión de la magistrada de imputar a Cavero parte de una denuncia presentada por el SUP ante Anticorrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_