_
_
_
_
_

El PP bloqueará la investigación sobre Blesa que pide el PSOE

El PSOE pide una comisión para aclarar la responsabilidad política del partido en la entidad

Alfredo Pérez Rubalcaba, este jueves en Madrid
Alfredo Pérez Rubalcaba, este jueves en MadridJavier Lizón (EFE)

El PP tiene intención de frenar en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de Miguel Blesa en Caja Madrid, que formalizó el jueves el PSOE. La tesis oficial del PP es que los correos conocidos son privados y que, por tanto, no merecen valoración y estudio privado. Niegan la posibilidad de esa investigación por entender que es inoportuna y porque hay procedimientos judiciales en marcha.

Más información
Los manejos del PP en Caja Madrid
Un informe tasó en tres millones la obra que Aznar aconsejó por 54
Blesa al hijo mayor de Aznar: “Caja Madrid no es mi cortijo”
El hijo mayor de Aznar a Blesa: “Es impresentable lo que has hecho”
La tensa disputa de Blesa con el bróker José María Aznar júnior

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por alardear de "rescates exitosos" de entidades bancarias. El líder del PSOE ha realizado estas declaraciones tras la publicación de los correos electrónicos entre el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y miembros de la cúpula del PP en los que se muestra la gran influencia de estos en las decisiones de la entidad financiera.

"¿Alguien puede hablar de rescates exitosos en Caja Madrid?", se ha preguntado Rubalcaba, antes de añadir que se ha rescatado una "caja con dinero público llena de basuras de políticos del PP". Caja Madrid se fusionó en 2011 a otras seis cajas de ahorro españolas dando lugar a la actual Bankia, que fue rescatada en la primeravera de 2012.

El secretario general del PSOE ha hecho estas declaraciones durante la presentación del presidente de Asturias, el también socialista Javier Fernández, que ha pronunciado una conferencia en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Los socialistas formalizaron el jueves la petición que no se debatirá y votará hasta febrero cuando se reabra el Parlamento, tras las vacaciones de Navidad. El escrito del PSOE se refiere a “la inaceptable utilización de Caja Madrid por parte del PP y sus consecuencias en la gestión de la entidad”. Habla de la “injerencias” en el funcionamiento de la entidad y recuerda que como consecuencia de esa gestión ha sido necesario inyectar 22.000 millones de dinero público, procedente del rescate europeo. Ese rescate, según explica el escrito, no ha sido recuperado una vez reflotada la entidad como Bankia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de Relaciones Institucionales del partido, Antonio Hernando, ha asegurado en el mismo acto que las revelaciones sobre algunas maniobras dentro de la entidad  han destapado "hechos de la máxima gravedad" y que el "Congreso no puede ser ajeno", porque el rescate de Caja Madrid "lo han pagado todos los españoles".

El líder del PSOE criticado que Rajoy no haya cumplido con su programa electoral y ha asegurado que ha hecho "lo contrario de lo que dijo que iba a hacer, que prometió cosas que no ha hecho y que no prometió las que va a hacer".

En el mismo acto, la vicesecretaria general del PP, Elena Valenciano, se ha referido a la imputación de la esposa del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por blanqueo de dinero en la compra de un lujoso ático de Estepona (Málaga). Valenciano ha asegurado que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, "lo tiene bastante crudo, según dice el propio PP".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_