_
_
_
_
_

Spottorno se quejó de gastos millonarios en proyectos culturales sin apenas valor

Las peticiones más caras llegaron por recomendación de Aguirre y de Aznar

El Obelisco de Calatrava en la plaza de Castilla de Madid, regalo de Caja Madrid a la capital.
El Obelisco de Calatrava en la plaza de Castilla de Madid, regalo de Caja Madrid a la capital.Uly Martín

Miguel Blesa ejerció de gran mecenas de los antojos de dirigentes del PP con dinero de Caja Madrid. Eso parece revelar la correspondencia del expresidente, donde responde a un notable listado de peticiones de costosísimos proyectos. Buena parte de esos proyectos faraónicos fueron reconducidos o bloqueados, como el caso de la adquisición de obras de arte de Gerardo Rueda auspiciada por José María Aznar.

Lo que sigue es una selección de esas peticiones que llegaban al despacho Miguel Blesa, explicadas en numerosos correos electrónicos por Rafael Spottorno, director de la Fundación Caja Madrid, la institución encargada de gestionarlas:

Más información
El hijo de Aznar a Blesa: “Es impresentable lo que has hecho”
Blesa al hijo mayor de Aznar: “Caja Madrid no es mi cortijo”
Blesa: “Han cercenado mi vida profesional”
Una causa sin 8.777 correos electrónicos
Aznar intentó que Blesa pagara 54 millones por obras del artista Rueda
“El PP envió dos facturas para su abono. Las tengo bien guardadas”

Fundación 2 de Mayo, 19 de octubre de 2007

“Ayer visité a Engracia Hidalgo [consejera de Hacienda del Gobierno de Esperanza Aguirre]. Me dijo: La presidenta tiene especialísimo interés en esto y en que Caja Madrid sea patrocinador único de la Fundación. No nos hacen falta ni muchísimo menos los 10 millones ya, sino que hagáis una aportación ahora para la dotación inicial y luego vayáis financiado los proyectos concretos. Le dije: Tengo instrucciones para atender la solicitud que nos habéis hecho. Propongo solicitar a nuestro patronato en diciembre, cuando ya sepamos algo más de las actividades que prevé hacer la fundación, porque algo concreto hay que explicar, autorización global para aportar hasta un máximo de diez millones”. Y añade a Blesa: “Dicho todo esto, Dios nos coja confesados”. El presidente de Caja Madrid es tan consciente o más de que el plan es indefendible y, sin embargo, le toca defender internamente abonar los diez millones que le piden para la fundación auspiciada por Aguirre: “Preveo que el debate sobre este tema no será demasiado pacífico, pero confío en sacarlo adelante. He ocultado las cifras presupuestarias para cada actividad concreta porque algunas son tan disparatadas que no me siento capaz de defenderlas, por lo que las agrupo por bloques como fórmula más difuminada”.

Instituto Libre de Enseñanza

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El patronato aprobó la rehabilitación de los edificios de la Institución Libre de Enseñanza, una obra promovida por José María Aznar. En el proyecto, de nueve millones, entramos a partes iguales Administración central, Comunidad de Madrid y nosotros. No fue nada fácil aprobar por el patronato este proyecto que nada tiene de conservación de patrimonio y sí de nueva construcción. Se tira con pólvora de rey a la hora de fijar volúmenes a construir y necesidades a cubrir. Tendrá que depender de una financiación pública o privada que está por aparecer. Nos hacen el menor caso posible. Creo que no debemos ir más allá de nuestro compromiso inicial, con el que asumimos sin rechistar la petición que nos hicieron. Nuestra aportación será tres millones, que ya es bastante generosa (la mayor hasta ahora de ningún proyecto de patrimonio)”.

El obelisco de Calatrava

“Se aprueba este regalo por 6,5 millones a la ciudad de Madrid. Va mal. Calatrava entrega el proyecto ejecutivo con todos los planos pero sin valoración económica. Encargo esta última al estudio de ingeniería que tengo contratado y valoran la ejecución en 22 millones. Empiezo las discusiones con Calatrava para que reforme el proyecto a la baja, a lo que se niega en rotundo. Por fin Calatrava se aviene a reducir el precio. Baja el coste a 7,7 millones. Les detallo la propuesta de financiación para cubrir el coste total que calculo en 14,5 millones”.

Blanca Marsillach

“Me propone un programa educativo que consiste en invitar al teatro Figaro-Adolfo Marsillach a 18 grupos de estudiantes de colegios de Madrid a un pase de una obra de Tennessee Williams, El Reino de la Tierra. Todo ello por 6.100 euros el pase, es decir, un total de 110.000 euros (sale a 87 euros por chico por hora hora y cuarto en el teatro. Señalado esto, accede a rebajarlo a 60.000 (48 euros por chico). ¿Hay especial interés en este asunto? Ella me habla de sus conversaciones con Esperanza Aguirre, que le da todo su apoyo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_