_
_
_
_
_

Defensa dará apoyo económico o asilo político a 46 exempleados afganos

Los talibanes les acusan de colaboracionistas por haber colaborado con tropas españolas

Miguel González

Defensa ha propuesto prestar apoyo económico o asilo político a un total de 46 afganos que trabajaron para las tropas españolas y que pueden quedar en una situación de riesgo tras su retirada, ya que los talibanes les acusan de colaboracionistas, según explicó el miércoles en el Congreso el ministro Pedro Morenés.

El titular de Defensa aseguró que, de las 50 solicitudes recibidas hasta septiembre, su departamento ha propuesto la concesión de visado, asilo político o ayuda económica para su reubicación en otros lugares de Afganistán o en países limítrofes a un total de 25 exempleados locales (tres de ellos con familiares), mientras que otros 21 han recibido una indemnización sin traslado. Tres están pendientes de que se concluya el estudio sobre su situación de vulnerabilidad y otro sigue trabajando en la base de Herat, la única en la que quedan tropas españolas tras la retirada de la provincia de Badghis. Morenés no detalló cuántos de los 25 primeros recibirán asilo en España.

Ayer mismo, el Consejo General de la Abogacía pidió al Gobierno que solucione la situación de los 40 afganos que han trabajado como traductores para las tropas españolas. El plan de acogida diseñado por Defensa (de cuya existencia ni siquiera se informó a sus potenciales beneficiarios) no solo afecta a los traductores sino también a otros exempleados y a “personal de la administración local y empresarios de la zona”, que contrataron con las las tropas españolas, según una respuesta del Gobierno a la diputada Laia Ortiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_