_
_
_
_
_
EL ENCAJE DE CATALUÑA EN ESPAÑA

Rubalcaba reitera a Rajoy que cambie la Constitución

El presidente del Gobierno: “Estamos corrigiendo los desaguisados que ustedes dejaron” El líder del PSOE: “Más desempleo, menos derechos, más desigualdad”

Anabel Díez

Último pleno de control al Gobierno de 2013 y balance apresurado del Gobierno y de la oposición en los pocos minutos que permite el reglamento. El intercambio de declaraciones desde los escaños del Congreso ha puesto en evidencia la coincidencia, en términos generales, de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE, sobre su oposición al proceso “de autodeterminación” en Cataluña. El resto, discrepancia.

Más información
El Gobierno ve inútil reunirse con Mas ahora porque no hay nada que negociar
Mas pide una reunión con Rajoy en busca de una contraoferta atractiva
La Generalitat no convocará formalmente la consulta hasta mediados de septiembre
Rajoy: “Esa consulta es inconstitucional y no se va a celebrar”

No obstante, la coincidencia de Rubalcaba con Rajoy es en el terreno de excluir la independencia para Cataluña. Rubalcaba ha aprovechado su turno para pedir el cambio de la Constitución y asegurar al menos otros 35 años de convivencia entre todos los españoles en el marco de una España federal. “Nuestra posición es inequívoca en relación con la autodeterminación. Le reitero la voluntad de los socialistas para dialogar, consensuar y actualizar nuestras normas de convivencias; no es fácil, pero lo tenemos que hacer si queremos reemprender el camino que tomamos hace 35 años, que no fue fácil, pero nos condujo a un camino de progreso y libertad”, ha mantenido Rubalcaba.

El líder del PSOE ha hecho un retrato en negro de la España actual tras dos años de Gobierno del PP. Menos derechos y más desigualdad. Rajoy, sin embargo, ha augurado un horizonte más claro, después de tener que hacer frente, ha dicho, “a los desaguisados” que dejó el Gobierno socialista. La herencia recibida ha vuelto a ser el argumento fundamental para justificar las “duras medidas” adoptadas, ha reconocido el presidente.

“¿Cree que cumplida la primera mitad de la legislatura, se han fortalecido los derechos de los ciudadanos en España?", ha inquirido retóricamente Rubalcaba. A lo que Rajoy ha contestado: “Hoy los españoles pueden ver el futuro con más tranquilidad y confianza que hace dos años cuando llegamos al Gobierno”.

La posición sobre Escocia

"Tenga la seguridad de que la posición del Reino Unido será determinante a la hora de fijar la posición de España”. En estos términos se ha pronunciado este miércoles el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre la postura del Gobierno español en relación con el proceso de independencia de Escocia, puesto así lo establecen los tratados de la Unión Europea.

Margallo ha abundado después en su respuesta al portavoz de ERC, Alfred Bosch, quien le preguntaba si España vetaría la permanencia en Europa de un Estado escocés si se declarara independiente tras un proceso acordado con Reino Unido.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, ha mantenido que si la secesión es “legal”, Madrid podría entonces decidir su posición. Si, en cambio, Londres la considera ilegal, España tendría que cumplir los tratados de la UE y compartir la postura de Londres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Le ha respondido Rubalcaba con tres noticias de este martes: “Menos becas; supresión de la tarjeta sanitaria a los parados que estén tres meses fuera; y por cuarto trimestre, bajada de los sueldos más bajos de España”. En el último minuto, y fuera del guion, el líder socialista ha querido hablar de Cataluña.

Sin problema sobre el asunto territorial. “En esta materia territorial creo que vamos a coincidir”, se ha limitado a decir Rajoy. Pero sobre la primera parte de la exposición de Rubalcaba, no ha habido coincidencia. El presidente del Gobierno ha afirmado que las medidas más duras de su Gabinete se derivan de la herencia de los socialistas. "Ha merecido la pena porque empieza a haber crecimiento". Y ha continuado: "El año que viene se va a crear empleo; lo que estamos haciendo es corregir los desaguisados que ustedes dejaron”.

La controversia ha continuado entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez. "¿Por qué un Gobierno que es capaz de garantizar decenas de miles de millones a un banco malo no puede garantizar que no se corte la luz y el gas a familias con dificultades?". ¿Y por qué se sigue adelante con una ley “de represión ciudadana” y siguen comprando material antidisturbios, en referencia al camión con chorros de agua?". La conclusión para Rodríguez es la siguiente: “Mordaza a los periodistas y chorros de agua a los manifestantes y eso nada tiene que ver con el déficit”. La herencia recibida también la ha utilizado Santamaría para responder que Rubalcaba dejó encargado una partida de gases lacrimógenos cuando salió de Interior.

Libertades, derechos laborales, sociales y económicos ha tocado también el coordinador general de IU, Cayo Lara. "¿Cómo justifica el presidente los incumplimientos reiterados de las promesas comprometidas con los ciudadanos?", ha preguntado. "Ni siquiera por Navidad ha tenido usted un detalle con los españoles", ha subrayado Lara. "El detalle por Navidad que puede tener debe ser la dimisión”, ha añadido.

El Gobierno y la 'urnofobia'

"Su problema se llama urnofobia, pánico a las urnas. Eso se soluciona hablando y viendo cómo acordamos ir a las urnas para hablar sobre la libertad nacional". El portavoz de Esquerra, Alfred Bosch, se ha dirigido así al ministro de asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras preguntarle por la posición del Gobierno de Mariano Rajoy en los foros internacionales ante la hipotética secesión de Escocia.

Bosch ha instado al titular de Exteriores a que hable con el jefe del Ejecutivo y a que ambos se pongan de acuerdo si los casos de Cataluña y el proceso soberanista iniciado por Artur Mas y el de Escocia son comparables o no. En opinión del portavoz nacionalista, se trata de procesos “políticamente idénticos”. No obstante, ha dicho, pese a tener el mismo marco constitucional, reciben distinto trato por los Gobiernos británico y español. Londres, ha insistid, “abraza el voto y la democracia”. Madrid, “el veto y la prohibición”.

No comparte Rajoy “prácticamente nada” de lo que ha dicho Cayo Lara sobre la situación de España. “Lo que usted dice no se parece en nada a lo que es España; tiene un sistema de protección social como pocos tienen en el mundo en sanidad, educación, ayudas sociales; este es un país sólido” . Cuba suele salir en estos debates y así lo ha hecho Rajoy al suponer que el modelo de ese país es el de Cayo Lara, dado que allí estaba cuando se celebró el día de la Constitución. Lo cierto es que en esos mismos días visitó ese país el presidente de Galicia y dirigente del PP Alberto Núñez Feijóo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_