_
_
_
_
_

Gallardón confirma que la ley del aborto se aprobará antes de fin de año

"Los principios son los que nos llevan a defender el derecho a la vida", dice el ministro "Habrá víctimas, y será gracias a usted y a su ley", le replica en el Senado la socialista Almiñana

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha confirmado hoy que, como ya "anunció el presidente" Mariano Rajoy, el Consejo de Ministros aprobará la nueva ley del aborto "antes de fin de año", es decir, este viernes o el siguiente. Lo ha dicho en los pasillos del Senado, preguntado por los periodistas antes de comparecer en la sesión plenaria, informa Efe. Ya dentro de la sala, el ministro -que retomaba su agenda tras guardar un día de reposo por una caída en su domicilio que le ha dejado dos costillas rotas- ha insistido en que el Gobierno va a cambiar la ley por dos razones: porque considera que la ley actual "vulnera la sentencia del Constitucional de 1985" sobre los derechos del "no nacido"; y porque el PP lo llevaba en su programa electoral. “Ya sé que es fácil decir: 'hay muchos compromisos que ustedes no han cumplido'. Pero no me reproche que cumplamos este”, ha dicho dirigiéndose a la senadora del PSC Mónica Almiñana.

De todos los posibles cambios que recogerá la ley, Gallardón solo ha confirmado dos: la prohibición de que las chicas de 16 y 17 años aborten sin permiso de sus padres (ahora la ley les autoriza a hacerlo) y la eliminación de todo reproche penal a la mujer que aborte, porque según él en el tema del aborto "la mujer no es culpable sino víctima". “De lo otro podemos hablar, pero de eso no”, ha subrayado el ministro, sugiriendo que esos dos son los aspectos intocables de su propuesta. Del resto de modificaciones previstas o adelantadas durante estos últimos meses -incluida una de las más polémicas, la eliminación del supuesto de aborto por malformación fetal- el titular de Justicia no ha dicho nada.

La ley de 1985 incluía penas de cárcel para las mujeres que abortaran fuera de los supuestos legales, aunque eran penas tan mínimas que en la práctica no implicaban ingreso en prisión. La ley de plazos de 2010 sustituyó la pena de prisión por la de multa; pero, como en el hipotético caso de que la multa no se pague el juez podría ordenar la entrada en prisión (nunca ha ocurrido), Gallardón sostiene que su ley (que ya no incluye ni prisión ni multa) será la primera en la que no habrá "reproche penal para la mujer".

La senadora del PSC Mónica Almiñana ha rechazado que la ley vigente vulnere la doctrina del Constitucional -"la ley es interpretable", ha dicho- y ha recordado a Gallardón que, según las encuestas, "al 75% de los ciudadanos les parece bien la ley tal y como está ahora". "Esta reforma no es necesaria. Ustedes insisten para contentar al electorado más conservador, no sabemos si como regalo de Navidad o como regalo de despedida al señor Rouco Varela", ha afirmado. "Las mujeres no son culpables, pero tampoco víctimas", ha aseverado Almiñana corrigiendo al ministro. "Las mujeres son libres, y tienen derecho a decidir sobre su maternidad. Habrá víctimas, las habrá, pero será gracias a usted y a su ley", le ha espetado.

"La interpretación de la ley no le corresponde a usted ni a mí, le corresponde al Tribunal Constitucional", ha replicado Gallardón (aunque el PP va a cambiar la ley de 2010 sin esperar a la sentencia del Constitucional sobre esa ley). Y ha terminado así: "Hay algo que está por encima de lo que digan las encuestas, algo que se llama sencillamente principios. Esos principios son los que nos llevan a nosotros a defender el derecho a la vida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_