Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las víctimas piden a Rajoy un pacto de Estado sobre el franquismo

Los afecatados solicitan por carta al presidente que haga caso a la ONU

Quieren que impulse una comisión de la verdad y se reúna con ellos

Ampliar foto
Víctimas de los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, en la concentración frente al Congreso. EL PAÍS

La Plataforma por la comisión de la verdad, que aglutina a un centenar de asociaciones de víctimas del franquismo, ha enviado este martes una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que impulse "un pacto de Estado" que aborde una solución definitiva para los cerca de 150.000 desaparecidos y las 2.000 fosas comunes que permanecen cerradas 36 años después de la restauración de la democracia en España.

"Apelamos a su sensibilidad democrática para que ponga en marcha las medidas necesarias para impulsar un gran acuerdo nacional que concluya en la constitución de una comisión de la verdad que emane de las Cortes" como las que han creado más de 40 países con un pasado similar, dicen en el escrito. "No sería entendible que el Estado, el Gobierno y las instituciones acaben de dar la espalda a esta tragedia que afecta a cientos de miles de víctimas y se escondieran definitivamente en el cajón del olvido los crímenes del franquismo", añaden.

La plataforma solicita a Rajoy que atienda las recientes recomendaciones de la ONU para que España tenga un plan nacional de búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura y una comisión de la verdad con expertos independientes. Asimismo piden que las víctimas del franquismo sean incluidas en el nuevo proyecto de ley del estatuto de víctima. Para explicar sus razones, piden al presidente del Gobierno que se reúna con ellos con el fin de que entienda "la indefensión y el desamparo institucional" en que se encuentran.

La carta a Rajoy forma parte de una estrategia más amplia por la que la plataforma pretende trasladar sus reivindicaciones a todas las instituciones del Estado, incluida la Fiscalía y el Poder Judicial, y al Parlamento europeo. PSOE e IU presentaron recientemente una proposición en el Congreso para instar al Gobierno a abrir en dos años todas las fosas del franquismo y crear una comisión de la verdad. "Yo no tengo fe en este parlamento, pero tengo fe en la lucha. La tengo desde antes de que hubiese parlamento. Por eso creo que tarde o temprano dará sus frutos", ha dicho la abogada Cristina Almeida, miembro de la Plataforma.