_
_
_
_
_

CiU rechaza un pacto con el PP para apoyar la reforma de los Ayuntamientos

El Senado aprueba la norma que recorta 3.500 millones en servicios locales El partido de Artur Mas buscaba que la ley catalana prevaleciese sobre la nacional

Dos aplazamientos de la votación no consiguieron poner de acuerdo al PP con CIU sobre la reforma municipal. Los senadores de CiU han afirmado que la ley de reforma local, finalmente aprobada esta mañana por el Senado, deja al margen a Cataluña y no respeta sus instituciones ni su estatuto, y ha acusado al PP de no querer aceptar que Cataluña como nación tiene derecho a organizarse y elegir su camino de futuro. El PP, que buscaba un pacto con los nacionalistas como el que alcanzó con el PNV para Euskadi, ha rechazado prácticamente las 447 enmiendas parciales presentadas al texto de la ley de racionalización y sostenibilidad local, si bien han salido adelante doce enmiendas transaccionales.

Hacen referencia, entre otros asuntos, a un aumento de las retribuciones previstas para los ediles de los municipios de menos de 20.000 habitantes, al número del personal con dedicación exclusiva o eventual en los cabildos y consejos insulares o a las disposiciones transitorias en la asunción por parte de las comunidades autónomas de la salud y los servicios sociales.

La reforma mantiene la naturaleza jurídica de las entidades locales menores o la limitación de las entidades locales en la participación en organismos, sociedades, consorcios o fundaciones cuando estén sujetos a planes de ajuste son otras de las propuestas aprobadas.

Más información
Las 3.720 pedanías rurales se salvan en el Senado de ser borradas del sector público
Montoro: “La reforma local ni privatiza ni destruye lo público”

El portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, que ha comparecido en rueda de prensa junto con los senadores catalanes, ha afirmado que su grupo valora "muy negativamente" la aprobación de la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. "Esta ley no respeta las competencias de las Comunidades Autónomas y especialmente a Cataluña", ha asegurado Cleries, quien ha concretado que el PP "una vez más ha discriminado a Cataluña", ya que ha buscado acuerdos con otras comunidades y ha dejado fuera a Cataluña.

El portavoz de CiU ha dicho que "Cataluña como nación tiene derecho a organizarse" y ha agregado que la ley aprobada hoy "nos llena de más razón" para elegir el camino soberanista y ahora con "más fuerza y determinación". CIU culpa al PP de no tener voluntad de diálogo y no querer entrar en negociaciones "ni aceptar la realidad de que Cataluña es una nación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Ferran Bel, ha mostrado su "perplejidad" por el sistema de negociación del PP y porque con las enmiendas pactadas se "pacifica" la aplicación de la ley en otras comunidades como País Vaso, Navarra, Aragón o los consells y cabildos insulares, mientras que deja al margen las instituciones y el Parlamento catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_