_
_
_
_
_

Navarro acusa a Esquerra e Iniciativa de avalar con la consulta los recortes de Mas

El líder del PSC reprocha a Junqueras y a Herrera haber dado tiempo a CiU acordando el referéndum

Àngels Piñol

Pere Navarro, líder del PSC, mantiene la teoría que el pacto por el referéndum secesionista previsto en Cataluña para el 9 de noviembre solo es una realidad un estrategia de CiU para ocultar sus recortes. El primer secretario de los socialistas ha abominado esta mañana del acuerdo suscrito el jueves por los partidos soberanistas y ha recriminado al presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, y al coordinador de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera, de ser partícipes de esa alianza que es, a su juicio, el “pacto de los recortes y de la destrucción del Estado de Bienestar”.

En un discurso pronunciado ante el Consejo Nacional del PSC, convocado para aprobar el reglamento de las primarias europeas, Navarro ha sostenido que la consulta solo le sirve a CiU porque ha ganado tiempo y le permite aprobar los Presupuestos. “Fijémonos en cómo es la pregunta”, ha afirmado. “No es ni clara, como pedía Esquerra pero tampoco federal, como reclamaba Herrera. Por tanto no es ni clara ni inclusiva”, ha lamentado tras calificar el procedimiento adoptado de “desastroso”. “Hay una izquierda que le está haciendo el juego a la derecha”, ha deplorado señalando que estos Presupuestos de 2014 son los que contienen más recortes de los últimos años, superando a los de 2011 y 2012, que CiU pactó con el PP y que fueron los que concentraron los mayores recortes en sanidad y educación.

En su diatriba, el líder socialista ha augurado que el acuerdo, que eclipsa la situación de graves problemas sociales por la crisis, solo servirá para aumentar la confrontación entre los ciudadanos de Cataluña y del resto de España pese a que, en realidad, todos los firmantes del mismo reconocen en privado que la consulta no se podrá realizar. “Los socialistas tenemos que defender la verdad”, ha insistido apuntado además que tanto al PP como a Ciutadans les favorece la política de la crispación para aumentar su electorado. Navarro ha culpado en ese sentido a Mariano Rajoy de comportarse de forma irresponsable al no ofrecer “portazos” en lugar de diálogo y de desdeñar la única vía posible que según su criterio existe para desbloquear el conflicto: el de la vía federal.

Tras quedar en tierra de nadie entre el bando soberanista y el que defiende la permanencia del actual status quo, el PSC ha decidido arremeter abiertamente contra los ecososocialistas acusándoles de ser cómplices de los actuales recortes pese a que Iniciativa votará en contra de los Presupuestos, que saldrán adelante gracias al pacto entre CiU y ERC. De hecho, es la formación que más enmiendas ha presentado contra las cuentas. El problema del PSC, a juicio de Herrera, muchos votantes socialistas podrían votar a favor de la primera parte de la pregunta que es la que interpela a los ciudadanos si están a favor de tener un Estado propio. “Pueden votar que si a no ser que su federalismo sea descafeinado”, señalan fuentes ecosocialistas.

De hecho, Navarro no ha hecho la menor alusión en su discurso a la posibilidad de que los diputados del minoritario y activo sector crítico del PSC puedan votar en el Pleno previsto para enero a favor de solicitar al Congreso que autorice el referéndum. El grupo de parlamentarios tiene previsto presentar este lunes un escrito a favor del acuerdo de los soberanistas pese a que su postura ya fue derrotada ampliamente en el último consejo nacional. El conflicto entre la mayoría del partido y este sector parece no tener fin y Navarro está dispuesto esta vez a expulsar del partido a los diputados si rompen la disciplina de voto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_