_
_
_
_
_
EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Rajoy: “Trabajaré para acentuar lo que nos une después de tantos siglos juntos”

El presidente del Gobierno recuerda que la decisión sobre "lo que es España les corresponde a todos los españoles" - Convierte la despedida de Valcárcel en un homenaje a la unidad

Francesco Manetto

La crisis soberanista entre el Gobierno y Artur Mas ha impregnado este sábado un acto de despedida de Ramón Luis Valcárcel, en el que Mariano Rajoy ha convertido el homenaje al presidente murciano en un homenaje a la unidad de España. "Yo no voy a trabajar para acentuar las diferencias, voy a trabajar para acentuar lo que nos une después de tantos siglos juntos y lo que tenemos por delante, las oportunidades que tenemos en el futuro, ahí es donde va a estar el presidente del Gobierno", ha proclamado el jefe del Ejecutivo, apuntando indirectamente a un proceso de diálogo con el presidente de la Generalitat dos días después de la convocatoria de la consulta soberanista y ante la escalada de la tensión. Hoy mismo, ERC ha afirmado que el Gobierno "no podrá hacer nada" para frenar el referéndum independentista.

"Hablemos de lo que le importa a la gente. Todos habéis conocido los acontecimientos que se han producido en España y todos conocéis mi posición, pero quiero decir una cosa. España es la nación más antigua de Europa, la primera nación de Europa en conseguir su unidad", ha enfatizado el líder del PP, que el pasado jueves dejó claro que no se celebrará ninguna consulta, recalcando que la decisión sobre lo que es España les corresponde "a todos los españoles, que son los que tienen la soberanía nacional".

"España es una historia de éxito y queremos ser protagonistas de esta historia de éxito. España es uno de los mejores países del mundo, tiene una Constitución que defiende los derechos de la gente, y con ella hemos progresado como nunca, y eso es lo que queremos seguir haciendo los españoles", ha proseguido Rajoy, que al final de su intervención de clausura en la convención del PP de Murcia ha destacado "los principios" del PP: "Amor a España, libertad, igualdad y derechos de las personas".

También el secretario general de los populares europeos, Tono López-Istúriz, se ha pronunciado antes que Rajoy sobre los planes de Mas. “La UE no tiene ni ganas ni energías para afrontar este tipo de aventuras que generan problemas. Estoy convencido de que no hay Gobiernos europeos que pudiesen aceptar ni política ni económicamente” un hipotético escenario de independencia. “Una pena que una región hasta ahora puntera y hasta ahora en la vanguardia del ideal europeo se vea embarcada en esta aventura”, ha considerado.

Por su parte, el presidente murciano, que ha afirmado que "queda Valcárcel para rato" y que "el futuro siempre reserva lo mejor", dejará la Presidencia de la Región de Murcia en primavera, al menos un mes y medio antes de la celebración de las elecciones europeas del 25 de mayo. Así lo confirmó la semana pasada en un encuentro informal con periodistas, en el que ha dejado abierta la posibilidad de incorporarse en las listas para esos comicios. Se trata de una decisión que tomará en las próximas semanas, aunque fuentes de su entorno dan por hecho que concurrirá, eso sí, sin encabezar la candidatura del PP. En cualquier caso, Valcárcel quiere dejar el cargo un año antes de las autonómicas de mayo de 2015 para dar a su sucesor "la oportunidad de darse a conocer" a los electores.

Para ello, el veterano dirigente popular, que dejará la Presidencia después de 19 años, abrirá un proceso sucesorio entre tres candidatos. El actual vicepresidente económico, Juan Bernal, el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, y el portavoz en la Asamblea de Murcia, Juan Carlos Ruiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_