_
_
_
_
_

IU tiene “dudas razonables” sobre las preguntas

Lara respeta la consulta para contentar a Iniciativa pero prefiere un Estado federal

El derecho a decidir de Cataluña siempre ha representado un debate delicado para la dirección federal de Izquierda Unida. El líder de la formación, Cayo Lara, manifestó a principios de 2013 que los catalanes no pueden decidir su futuro “unilateralmente”, aunque a finales de mayo el partido apoyó oficialmente la celebración de una consulta soberanista porque el clima político había llevado a “polarizar las relaciones”.

Fiel a la declaración sobre el derecho a decidir, suscrita junto a Iniciativa per Cataluña (ICV) y Esquerra Unida, el coordinador general de IU mostró ayer su “respeto” por la consulta, aunque quiso dejar claro que su partido “defiende un Estado federal, solidario y republicano y no el Estado independiente en Cataluña”. Y, sobre todo, manifestó una “duda razonable” de que la primera de las preguntas (“¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?”) “no recoge todas las sensibilidades”.

IU apoya formalmente el derecho a decidir “sobre todo” y, según aseguran, “desde tiempos inmemoriales”, porque, en opinión de Lara, “nadie le tiene que tener miedo a la democracia”. Pero el líder de la formación consideró en los pasillos del Congreso de los Diputados que “los procesos soberanistas no son los que van a resolver los problemas sociales de la clase trabajadora”. Y, en este contexto, recordó que el acuerdo suscrito con las organizaciones catalanas de su coalición consiste en encontrar la fórmula para que se pueda celebrar un referéndum “dentro de la legalidad”. En cualquier caso, incluso Lara cree que al final todo dependerá de la disposición de los dos principales partidos y, en primer lugar, del Gobierno de Mariano Rajoy.

ICV, que forma parte del Grupo de la Izquierda Plural en la Cámara baja, valora el hecho de que el acuerdo alcanzado sobre la consulta desbloquea la situación. El propio líder de la formación, Joan Herrera, votará sí a la primera pregunta de la consulta, aunque en el partido evitan pronunciarse sobre qué harán ante la cuestión de la independencia. “La postura de Iniciativa dependerá mucho de en qué escenario estemos; dicho de otro modo: la pelota la tiene el Estado”, razonó Herrera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_