_
_
_
_
_

Historia de una pregunta

De las consultas no vinculantes de 2009 a la formulación del texto para 2014 Así se fraguó el independentismo de Artur Mas

El País

13 de septiembre de 2009. Arenys de Munt (Maresme) convoca el primer referéndum no vinculante sobre la independencia de Cataluña. Con un 33% de participación, el 96% de la población vota 'sí' a la creación de un Estado propio. Semanas más tarde, se le unieron decenas de localidades catalanas, con Vic como principal núcleo de votación.

1 de marzo de 2010. Un 20% de los llamados a las urnas de una consulta no vinculante votan masivamente a favor de la independencia de Cataluña en varias localidades de la provincia de Barcelona.

28 de junio de 2010. La sentencia del Constitucional que recortaba la reforma del Estatuto refrendada por los catalanes acelera las consultas.

10 de abril de 2011. Con el referéndum de Barcelona en el que votó Mas y gran parte de su Gobierno, acabó el recorrido de las consultas. En más de medio millar de municipios, 900.000 ciudadanos votaron en las consultas, organizadas cada una de ellas por plataformas locales de ciudadanos. “¿Y ahora qué?”, se preguntaron los organizadores. El siguiente paso estaba en marcha.

11 de septiembre de 2012. Cientos de miles de personas se concentran en una manifestación en Barcelona para reclamar la independencia de Cataluña durante la diada.

13 de septiembre de 2012. Mas plantea en Madrid el Estado catalán junto a una delegación de empresarios catalanes y una gran atención de la prensa internacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

25 de septiembre de 2012. El presidente de la Generalitat abre la puerta a la autodeterminación y propone preguntar "al pueblo catalán" la creación de un Estado propio. Mas adelanta las elecciones para intentar que Cataluña decida su futuro la próxima legislatura tras la eclosión independentista de la diada.

9 de noviembre de 2012. Mas anuncia que convocará una cumbre de partidos para fijar una consulta soberanista. El leitmotiv de su campaña electoral es: “La consulta soberanista se hará en un periodo máximo de cuatro años”.

25 de noviembre de 2012. ERC arrasa en las elecciones al Parlamento catalán y Mas, tras el fracaso de conseguir la mayoría absoluta, se compromete a seguir adelante con la consulta soberanista.

27 de noviembre de 2012. Mas ofrece un pacto estable a ERC para sacar adelante el proceso soberanista.

18 de diciembre de 2012. CiU y ERC pactan que la consulta sobre la autodeterminación se celebre durante 2014. Artur Mas cede así a las demandas de los republicanos para formar pacto de Gobierno.

4 de enero de 2013. Mas desafía a Rajoy con la creación de un Consejo de Transición Nacional, el órgano encargado de asesorar al presidente en la formalización de la consulta de autodeterminación de 2014. Su creación fue una de las exigencias de ERC para el pacto de legislatura.

23 de enero de 2013. El Parlamento catalán aprueba por amplia mayoría la declaración soberanista y proclama al pueblo catalán como "sujeto político y jurídico soberano” y reclama la celebración de una consulta para decidir su futuro político.

13 de febrero de 2013. Mas crea un Consejo de Transición Nacional para preparar la consulta soberanista. El órgano asesor buscará “todas las alternativas jurídicas” para celebrar la consulta soberanista. La Generalitat pide a Rajoy que facilite el referéndum “para salir de dudas”

28 de mayo de 2013. La pregunta de la consulta divide a CiU y a los asesores de Mas. Parte del Consejo de Transición Nacional rechaza que se pregunte exclusivamente sobre la independencia.

5 de septiembre de 2013. Mas acepta que tendrá que aplazar la consulta a 2016 si el Gobierno la frena.

14 de septiembre de 2013. Rajoy comunica a Mas que frenará la consulta soberanista si se celebra fuera de la ley. Convergència busca un frente común con el Partit dels Socialistes para forzar la negociación al interpretar que el Gobierno da portazo al referéndum.

16 de septiembre de 2013. Bruselas asegura que la Cataluña independiente saldría de la Unión Europea.

2 de diciembre de 2013. Homs reafirma que la consulta será en 2014 y descarta otra fecha.

5 de diciembre de 2013. Mas adelanta que la pregunta de la consulta no excluirá a los federalistas.

9 de diciembre de 2013. Esquerra amenaza con plantar a Mas si no pregunta por la independencia.

12 de diciembre de 2013. CiU, ERC, ICV y la CUP alcanzan un acuerdo sobre la fecha y el texto de la pregunta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_