_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional rechaza que Rajoy testifique por el ‘caso Bárcenas’

El tribunal descarta que se investiguen las obras de la Ciudad de la Cultura de Santiago

Fernando J. Pérez

Definitivamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no declarará como testigo en el caso de los Papeles de Bárcenas, la supuesta contabilidad irregular del Partido Popular. La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez Pablo Ruz de no citar como testigo al jefe del Ejecutivo así como a los antiguos líderes populares Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja. La sala, presidida por la magistrada Ángela Murillo, considera “extemporánea” la declaración del expresidente, que había solicitado el pasado julio la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), una de la acusaciones populares en la causa.

La sala explica en un auto –resolución razonada- que ya han declarado ante el juez Ruz tres secretarios generales del PP –la actual, Dolores de Cospedal, y sus predecesores Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos- con lo que el magistrado instructor “se habrá hecho cabal idea de lo que por vía de mas testificales la parte recurrente pretende que prosiga la investigación”.

En lo que se refiere a Rajoy, el tribunal no ve la necesidad de corroborar anotaciones de los papeles de Bárcenas sobre otras personas que figuran como perceptoras de fondos, ya que las diligencias practicadas han confirmado “la realidad de varios apuntes contables”. La sala recuerda que no es necesario acordar la práctica de todas las pruebas solicitadas por las partes y que le corresponde al instructor disipar los hechos y su relevancia penal.

En cuanto a Rato y Mayor Oreja, la resolución incide en que el periodo que pudiera afectarles no es objeto de investigación. En otro auto, la sección cuarta rechaza pedir a la Xunta de Galicia el expediente de adjudicación y contratación de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. Esta petición, también formulada por Adade, había sido rechazada también por el juez Ruz el pasado septiembre. La Sección Cuarta entiende que los acusadores particulares no indican cuál es el indicio delictivo y el nexo de unión con la causa de los papeles de Bárcenas de los contratos de la Ciudad de la Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_