_
_
_
_
_

Lesmes propone a un juez progresista como vicepresidente del Supremo

El conservador Carlos Lesmes apuesta por el actual presidente de la Audiencia Nacional para que sea vicepresidente del alto tribunal

Carlos Lesmes, el pasado lunes a su llegada al CGPJ.
Carlos Lesmes, el pasado lunes a su llegada al CGPJ.ULY MARTÍN

El nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha propuesto al actual presidente de la Audiencia Nacional, el magistrado progresista Ángel Juanes, como vicepresidente del Tribunal Supremo, un cargo de nueva creación que ha introducido el Gobierno en su reforma de la ley que regula el funcionamiento del Poder Judicial. Esta reforma legal deja en manos del presidente proponer a los vocales del Consejo el nombre de su vicepresidente en el Supremo. Lesmes ha apostado por una persona amiga y de su total confianza para que le sustituya en sus ausencias, aunque ambos tienen afinidades ideológicas distintas. En los últimos cinco años, Juanes ha destacado como gestor en la presidencia de la Audiencia Nacional, y ahora sube un escalón para hacer lo mismo en el Supremo.

Más información
Los vocales del Poder Judicial cumplen el pacto PP-PSOE y eligen a Lesmes
Solo cuatro votos a favor de la candidata progresita Pilar Teso
PP y PSOE pactan que Carlos Lesmes presida el Poder Judicial
Toda la información sobre el Poder Judicial

Los vocales tendrán a partir de hoy siete días para analizar la propuesta de Juanes y decidir si lo ratifican o no. Lo más probable es que sí sea ratificado puesto que quien lo propone, Lesmes, es quien manda en el sector conservador del Consejo, que tiene mayoría de votos, y, además, Juanes cuenta con apoyos dentro del sector progresista del órgano de gobierno de los jueces. Y es una persona apreciada y valorada dentro de la judicatura. La propuesta de Juanes para la vicepresidencia del Supremo será sometida a votación en el Pleno que los vocales del Poder Judicial celebrarán el próximo día 20 de diciembre. Antes de que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero propusiera a Carlos Dívar para presidir el anterior Consejo del Poder Judicial, el nombre de Juanes sonó con fuerza para ese cargo. De hecho, era el candidato de varios ministros socialistas de la época.

Lesmes propuso a los vocales del Consejo el nombre de Juanes ayer por la tarde, horas después de tomar él posesión de su cargo en la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo. Un acto al que asistieron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el secretario de Estado del Ministerio de Justicia, Fernando Román, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, los 20 nuevos vocales del Poder Judicial y casi todos los magistrados del alto tribunal.

De 66 años, Juanés nació en San Pablo de los Montes ( Toledo), aunque se siente extremeño de corazón porque desde niño vivió en distintos pueblos de esa región.Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, y en 1970 aprobó su primera oposición a secretario judicial, con destino en Gerona. En 1978 aprobó la oposición a judicatura, ocupando su primer destino como juez en la localidad pacense de Don Benito. De ahí pasó a destinos en Mérida y luego en San Sebastián, para posteriormente trabajar como juez en Huelva y Sevilla como magistrado de Trabajo.

En 1993, Juanes fue letrado en el Tribunal Constitucional. Y a partir de 1994, durante casi una década, ocupó la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, desde la que saltó al Tribunal Supremo, en concreto a la Sala de lo Social, donde estuvo seis años antes de su nombramiento como presidente de la Audiencia Nacional. Ha sido profesor Asociado de Derecho Penal y Procesal en varias universidades y en la actualidad imparte clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_