_
_
_
_
_
sesión de control

PSOE: “Cuidado, no subestimen la fuerza ciudadana en su derecho a manifestarse”

La vicepresidenta replica al “recorte de libertades” con la lucha contra la crisis y los ERE

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE!
Anabel Díez

La aprobación en el Congreso de la Ley de Seguridad Privada y en marcha la de Seguridad Ciudadana ha sido la palanca para que en la sesión de control al Gobierno los derechos y las libertades fueran el asunto elegido por el PSOE contra el Gobierno. “Ustedes han aprobado una ley de seguridad privada para beneficiar a intereses privados; detrás de un recorte siempre hay un interés económico, pero nunca pensamos que lo iban a hacer con los derechos y libertades”, ha acusado la portavoz socialista, Soraya Rodríguez. La primera réplica de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha seguido la senda habitual de los miembros del Gobierno y de los dirigentes del PP: “El Gobierno solo está determinado en salir de la crisis. Hemos hecho lo difícil, evitar el rescate, ahora se trata de lograr salir de la crisis”. Desde el PSOE se ha advertido que el Gobierno se encontrará la respuesta en la calle, porque los ciudadanos saldrán a manifestarse.

Tras esta respuesta, la portavoz socialista ha seguido con el asunto de este miércoles, tras las polémicas leyes de “represión ciudadana”, como las han bautizado los socialistas. Hay otra acepción en boca de Izquierda Plural: “Ley de la patada en la boca”. El comisario de derechos humanos de la Unión Europea ha dicho que vigilará la Ley de Seguridad Ciudadana de España porque puede atentar contra derechos y libertades. “¿No les da vergüenza?", ha preguntado la portavoz socialista. ”Su ley de represión ciudadana es una ley cargada de arbitrariedad”, se ha respondido Rodríguez. "¿Qué es eso de que vamos a castigar la ofensa a los españoles?", ha seguido con sus preguntas la dirigente socialista con aspectos de la ley de seguridad ciudadana. “No subestimen la fuerza de la ciudadanía que tiene derecho a manifestarse. Cuidado no subestimen esa gran fuerza que es la ciudadana”, ha repetido con énfasis.

Y la vicepresidenta del Gobierno ha venido a decir que muy mal andan los socialistas de argumentos cuando tienen que recurrir a estos asuntos. Ya en la segunda réplica ha hecho alusión a la herencia de los socialistas en materia de libertades. En tiempos de Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior, ha recalcado, hubo “identificaciones masivas” en la calle. Doce millones en sus años y ocho en la actualidad, ha afirmado, sin especificar si los 12 de los socialistas fueron en dos, cuatro o los casi ocho años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; en tanto que el PP aún no ha llegado a los dos años de mandato.

Más información
El Consejo de Europa considera que la ‘Ley Fernández’ es “desproporcionada”
Interior modifica la ley para ampliar el negocio de la seguridad privada
Los vigilantes privados podrán patrullar en las calles y detener

De derechos y libertades han insistido este miércoles en el Congreso los socialistas. También la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha aprovechado su pregunta al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón –“candidato al premio ala dura del PP"-, para reprochar el afán “ideológico” del PP contra las libertades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_