_
_
_
_
_

En la senda de Francia y Portugal

Los particulares, al igual que en España, pueden donar en los principales países de Europa

Francia y Portugal solo permiten las donaciones a partidos de personas físicas. Reino Unido y Alemania no tienen límites e Italia, en el camino inverso, está trabajando en la privatización de la financiación a las formaciones.

Francia. Las ayudas públicas son la fuente principal de financiación de los partidos franceses, aunque solo las reciben los que logran representación parlamentaria —la cuantía depende de los votos recibidos en las elecciones legislativas y el número de diputados inscritos—. El monto total asciende a cerca de 100 millones de euros anuales. La legislación limita las donaciones privadas: 7.500 euros por año, persona y partido —que baja a 4.600 euros en periodo electoral—. Las donaciones de empresas y fundaciones están prohibidas desde 1995.

Reino Unido. Aunque hay una pequeña parte de fondos públicos (2,4 millones de euros a repartir en función de los votos y gastos administrativos que solo reciben los partidos de la oposición), la financiación es fundamentalmente privada. Se admiten donaciones sin límite pero se ha de hacer público el nombre del donante cuando son superiores a 7.500 libras (9.000 euros) al año en el caso de individuos y 25.000 libras (30.000 euros) en el caso de empresas. La legislación permite las donaciones de las empresas —que se han de hacer públicas si superan las 25.000 libras (30.000 euros) y no hace mención específica a las fundaciones.

Portugal. Los partidos reciben fondos públicos y privados. Las donaciones deben ser personales e identificadas y el límite, por persona y año, es de 25 veces el valor del Indicador del Apoyo Social —10.500 euros en 2012—, emitidos por cheque o transferencia. Ni las fundaciones ni las empresas, en tanto que entidades colectivas, pueden donar dinero.

Italia. La financiación de los partidos es pública. Una nueva ley pretende abolirla gradualmente hasta eliminarla en 2017. Esta reforma ha incentivado las donaciones de particulares, empresas y fundaciones con deducciones fiscales. El límite de las contribuciones irá aumentando en los próximos años. En 2017, las personas físicas podrán donar hasta 300.000 euros y las jurídicas (asociaciones, sociedades y fundaciones), hasta 200.000.

Alemania. Perciben dinero público los partidos con un mínimo de votos. La financiación pública tiene un límite máximo absoluto —en 2012 superó los 150 millones de euros— y los fondos que perciben por esta vía no pueden superar la cantidad que ingresan por sus propios medios. Tanto las personas físicas como las jurídicas pueden donar cantidades ilimitadas, pero es obligatorio hacer públicas las donaciones superiores a 50.000 euros anuales. Cada partido tiene su fundación afín y varias fundaciones regionales. Tienen dependencias dentro y fuera del país y obtienen generosa financiación pública (96,8%) a través de los ministerios de Interior y Cooperación. Según el semanario Stern, las fundaciones próximas a los partidos obtienen unos 420 millones de euros al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con información de Miguel Mora, Antonio Jiménez Barca, Pablo Ordaz, Walter Oppenheimer y Juan Gómez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_