_
_
_
_
_

Toda la oposición clama sin éxito en el Congreso por la reapertura de Canal 9

Los portavoces culpan al PP valenciano de la ruina de canal autonómico Los populares argumentan que han optado por no tocar el estado de bienestar

Anabel Díez
Macarena Montesinos, durante el debate sobre Canal 9.
Macarena Montesinos, durante el debate sobre Canal 9.Uly Martín

El cierre de la radio televisión pública valenciana ha llegado al Congreso de los Diputados en el intento de la mayoría de los grupos parlamentarios de dar la vuelta a la situación y que se abra su emisión y con la misma vuelvan los trabajadores. No lo han conseguido. “Si les queda algo de dignidad, ayuden al pueblo valenciano”, ha dicho en tono dramático el diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto. La pasión, la vehemencia, pero también la pena, ha rodeado este debate iniciado por el diputado socialista y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig. Tony Cantó, de UPyD, se ha unido a la propuesta de defender una televisión valenciana “sostenible”. Con ellos CiU, PNV y Grupo Mixto han completado el panel de grupos que han pedido la vida para Canal 9. “Ustedes han prostituido la televisión valenciana” ha proclamado el diputado socialista.

No lo han conseguido. La diputada alicantina del PP, Macarena Montesinos, ha sido la encargada de rechazar esta proposición no de ley. “Ustedes están cometiendo un acto de injerencia al pedir al Parlamento español que se entrometa en una cuestión autonómica”, ha acusado Macarena Montesinos, que les ha pedido “respeto”. Además, se ha preferido cerrar la televisión que tocar “el estado de bienestar”.

Al socialista Ximo Puig le ha acusado de “desvergüenza” porque hace veinte años cuando este diputado era miembro del gobierno socialista valenciano “decidía” los contenidos de la televisión, le ha acusado Montesinos. En medio de cierto griterío, la diputada popular se ha dirigido en especial a su adversario socialista con asuntos ajenos al Parlamento nacional. “La actitud del grupo socialista ha sido totalmente indigna con la televisión valenciana”.

Pero no solo ha sido beligerante Puig, el resto de portavoces no se ha quedado atrás. “La televisió valenciana tornará”, han proclamado los portavoces de la oposición ante la mirada atenta y emocionada de decenas de trabajadores de la Radio Televisión Valenciana que han asistido al debate desde la tribuna de invitados.

Los trabajadores "no tienen la culpa de haber generado una deuda de casi 1.700 millones de euros; tampoco los sindicatos". Toda la responsabilidad es del Gobierno del PP, han acusado todos los portavoces de la oposición. La Generalitat “no ha querido negociar”, ha enjuiciado Ximo Puig del PP, que detrás del cierre ve algo más que una cuestión económica. “Los valencianos no tienen por qué optar entre pan o cultura; queremos pan y cultura”, ha sentenciado el dirigente socialista. Se abrirá, la televisión valenciana, volverá cuando el PP pierda las elecciones”, ha pronosticado Puig, con el dibujo de una futura televisión “pública de calidad”.

“¿Cómo han gestionado los canales y para qué”?. Se ha preguntado Tony Cantó. No se han puesto paños calientes respecto al “sectarismo” del gobierno del PP, pero toda la responsabilidad la han hecho recaer en el Gobierno de la Generalitat valenciana. El debate sobre cómo actúan los gobiernos de CiU en Cataluña; PSOE e IU en Andalucía y el PNV en el País Vasco, lo ha sacado el portavoz de CiU al hilo de este debate. Pero quien más leña dialéctica se ha llevado es el PP valenciano por haber dejado en la calle a los trabajadores de Canal 9, al habérseles sometido a un “tortura”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los argumentos fueron similares . “Desde la miseria política del PP ha enterrado 25 años de la televisión pública valenciana”, ha proclamado Joan Tardá de ERC. “Ustedes están al servicio de los intereses de la oligarquía y responden a una opción de privatizar y darle la televisión a sus amigos privados; pero algún día lo pagarán muy caro”, ha augurado el diputado republicano catalán. La vehemencia ha presidido la intervención de Joan Baldoví de Compromís – Equo, que ha acusado al PP de ser “el sepulturero de la autonomía valenciana”. Radio televisión valenciana “tornará” han repetido todos los oradores.

Los argumentos económicos y la situación insostenible han sido las bases sobre las que se ha apoyado la diputada del PP Macarena Montesinos para justificar el cierre. A los que ahora la defienden les ha atacado por haber denostado esa televisión durante muchos años. Y la razón económica, hay que elegir y el gobierno valenciano ha optado “por mantener la educación y la sanidad”. Radio televisión valenciana “tornará” han repetido todos los oradores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_