_
_
_
_
_

La oposición se acerca a la reprobación de Montoro por la purga en Hacienda

El ministro responde a una interpelación por las destituciones en cadena en Hacienda PSOE, Izquierda Plural y UPyD presentan iniciativas ante la “purga” en la Agencia Tributaria

Anabel Díez
Montoro, en el pleno del Senado que debate el proyecto de ley de los Presupuestos Generales.
Montoro, en el pleno del Senado que debate el proyecto de ley de los Presupuestos Generales.JUANJO MARTÍN (EFE)

“Todo está dentro de la normalidad”. Con esta afirmación han respondido el Gobierno, a través de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, a las destituciones en cadena de cargos de la Agencia Tributaria. Pero la oposición, también en cadena, está registrando iniciativas en el Congreso para que comparezca Montoro. Lo han hecho PSOE, Izquierda Plural y UPyD. Por tamaño, el PSOE tiene la capacidad de ser el primero en traer al pleno del Congreso al ministro Montoro. Será el miércoles en una interpelación que, aunque no está del todo decidido, podría terminar la siguiente semana en una reprobación al ministro.

Las manifestaciones del representante de los inspectores de Hacienda (Ramsés Pérez) y de los Técnicos de Hacienda, Carlos Cruzado, no avalan esta sensación de normalidad ante las destituciones que pretende transmitir el Gobierno. “Hay demasiados puestos de libre designación entre los inspectores de Hacienda y esos funcionarios tienen puestos de confianza que deben a sus jefes, que son políticos; esto no lo vemos adecuado”, ha dicho Ramsés Pérez al Canal 24 Horas de TVE. Los técnicos y los inspectores quieren “menos puestos de libre designación” y más concurso de méritos para acceder a los altos puestos de las Agencia Tributaria.

De esto quiere hablar la oposición el miércoles en el pleno del Congreso, aunque también en la Comisión de Hacienda, en la que quieren tener una sesión monográfica con el ministro de Hacienda y con el nuevo presidente de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, a petición de Izquierda Plural y UPyD. Unos comentarios informales del ministro el Día de la Constitución sobre el buen número de socialistas que plagaban la Agencia Tributaria ha encendido la mecha. “No me puedo creer, que haya dicho esa barbaridad”, dijo de inmediato el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se encontraba a pocos metros de donde Montoro hacía esa apreciación. A partir de ahí, los socialistas denuncian “una caza de brujas” en la Agencia Tributaria.

Sobre esta cuestión pregunta la portavoz de UPyD, Rosa Díez, con petición de respuesta por escrito: “¿Cómo cree el Gobierno que afectan las destituciones a la credibilidad de imparcialidad de la Agencia Tributaria?". También se interesa Díez por la repercusión de esta situación convulsa en la lucha contra el fraude, así como el efecto de “las reasignaciones” de puestos de trabajo en la Agencia. Antes, también en el pleno del miércoles, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, le preguntará al ministro si “está en condiciones de garantizar la independencia de la Agencia Tributaria”.

Los socialistas solo ven “injerencias”, como pondrán de manifiesto en la interpelación al ministro. En los dos años de legislatura del PP ha habido más de 300 destituciones en la Agencia Tributaria. Hace dos semanas el ministro Montoro, sin embargo, había asegurado que él jamás había dado una instrucción política a Hacienda y mostró su seguridad de que sus antecesores, de gobiernos socialistas, tampoco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_