_
_
_
_
_

El PSOE reprocha a Rajoy que defienda ahora el bienestar tras recortarlo

La dirección nacional del PP refuerza la tesis de la recuperación en una nota interna

La entrevista con Mariano Rajoy que publicaron este lunes seis diarios europeos, entre ellos EL PAÍS, provocó respuestas de la oposición del PSOE y de Izquierda Unida pero también de los partidos catalanes, ya que el presidente cerraba totalmente la puerta a un referéndum en Cataluña. Uno de los asuntos que más indignó a la oposición es la declaración de Rajoy de que “el Estado del bienestar es un logro irrenunciable”.

“Rajoy dice ahora que es muy importante defender el Estado del bienestar, cuando lleva dos años recortándolo; es un mensaje contra los hechos”, aseguró Óscar López, secretario de Organización del PSOE.

López afirmó que el de Rajoy ha sido el Gobierno de “la mentira y de los recortes”. “Con la mentira salió del Gobierno en 2004 y mintiendo volvieron en 2011”, cuando prometieron que reducirían el paro, que ha pasado en los dos últimos años del 21% al 25%, y que no harían recortes en sanidad, educación o pensiones, recordó. “Rajoy recortó primero la sanidad y la educación y ahora va con la ley de Seguridad Ciudadana y otras a recortar las libertades, por eso son más necesarios que nunca un PSOE y unos sindicatos firmes”, aseguró López en un acto que conmemoraba el 88º aniversario de la muerte de Pablo Iglesias, fundador del PSOE y la UGT. Allí estaba también Cándido Méndez, líder de este sindicato.

En el mismo acto, el secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, destacó que en España la desigualdad ha aumentado tres veces más que la media de los países de la Unión Europea hasta convertir la distancia entre ricos y pobres en “insostenible”. Para Gómez, Rajoy es “el brazo político de los poderes económicos” y solo “defiende los intereses de la derecha alemana”.

López también se mostró molesto por el intento de Rajoy, evidente en la entrevista, de olvidar cuanto antes el caso Bárcenas. “No puede decir que los papeles de Bárcenas son de Bárcenas, después de saber que llevan 20 años financiándose de manera irregular en el Partido Popular, le duela o no le duela, porque esa es la realidad”, aseguró.

Mientras, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, lamentó que el presidente, que aseguró en la entrevista “lo que más me preocupa es que Alemania tenga claro adónde vamos”, se declare más como “súbdito alemán” que como jefe del Ejecutivo de España, y que, además de haber sufrido el habitual “síndrome de la Moncloa” en estos dos años, padezca también el “síndrome Merkel”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Lara, Rajoy ha vuelto a mentir sobre el caso Bárcenas porque “no es creíble” que no sepa nada de la destrucción de los discos duros y los ordenadores del extesorero del PP, como asegura en la entrevista. “Es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos”, aseguró Lara, tras recordar que ha habido tres ceses de mandos policiales que estaban investigando el casó Bárcenas y Rajoy no puede no estar al tanto. “El presidente que más ha incumplido sus promesas se agarra a la única promesa electoral: el aborto”, la única que cuenta con el rechazo de la inmensa mayoría de la sociedad española, remató Lara.

Mientras, desde Cataluña, el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, recordó a Rajoy —que en la entrevista asegura que la Constitución española, al contrario que la británica, no permite un referéndum como el de Escocia— que todos los pasos que se han dado para celebrar la consulta soberanista tienen el amparo legal y son “legítimos”. “Todos los procesos y los pasos dados, especialmente los vinculados al Parlamento, son legítimos y están avalados por la legalidad”, insistió.

Mientras, la portavoz de ERC, Anna Simó, lamentó “los argumentos rancios, viejos y alejados de lo que es una democracia moderna del siglo XXI que utiliza [Rajoy] para negar la consulta que quieren la inmensa mayoría de catalanes”.

La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, avisó precisamente a ERC de que el “rival” es el PP y que “sólo desde la unidad” de las fuerzas catalanas favorables a la consulta “se tumbará el ‘no quiero autorizar’ el referendo” expresado por Rajoy en la entrevista en EL PAÍS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_