_
_
_
_
_

La ley de Seguridad chirría en Europa

El Ministerio del Interior afirma que la norma que ha diseñado es similar a las europeas

Vídeo: AtlasFoto: atlas

El Ministerio del Interior afirma que la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana que quiere sacar adelante es “absolutamente imprescindible” para evitar que conductas “antisociales” queden impunes, al dejar de ser faltas cuando estas sean eliminadas por la reforma del Código Penal.

El departamento que dirige Jorge Fernández se muestra sorprendido por la polémica política, judicial y ciudadana que suscita el proyecto, y sostiene que la futura ley es similar a la que rige en países europeos vecinos. En algunos aspectos es así, pero en otros no, tales como los relativos a las manifestaciones callejeras, el cultivo de marihuana, fotografiar a los policías antidisturbios y la prostitución (ver el gráfico).

El ministro Fernández argumenta que el año pasado hubo en España 14.721 manifestaciones y este año (hasta el 31 de octubre pasado) más de 7.300. “Es ahora, en el ecuador de la legislatura, cuando se ha superado la recesión y se vislumbra la salida de la crisis, cuando parece razonable impulsar una ley para que queden mejor afianzados los derechos y libertades públicas, garantizando mejor la seguridad ciudadana, y eso sí, impidiendo la aparición de conductas ilegales violentas y vandálicas”, dijo el pasado 27 de noviembre en el Congreso.

Más información
Interior, molesto por las críticas europeas a la ley de Seguridad y las cuchillas
El Consejo de Europa considera que la ‘Ley Fernández’ es “desproporcionada”
Madina avisa de manifestaciones si sigue adelante la ley de Seguridad Ciudadana

El ministro espetó en esa misma sesión al diputado socialista Eduardo Madina: “¿Le parece que las amenazas, coacciones, injurias o vejaciones a un policía (...) deben quedar sin reproche siquiera administrativo? ¿Le parece a usted que la ocupación de cualquier espacio común público o privado, fuera de los casos permitidos por la ley o la autoridad competente, no merece reproche administrativo?”.

Madina, en un agrio y durísimo enfrentamiento con Fernández, le replicó: “Son sus políticas y su miedo los que gritan en esta ley: ‘Silencio todo el mundo”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oposición considera que la ley Fernández contempla cuantiosas multas gubernativas, contra las que es más difícil y costoso presentar recurso. Pero el ministro promete que su norma será “más garantista que la vigente” Ley de Seguridad Ciudadana.

Con información de Walter Oppenheimer, Antonio Jiménez Barca, Luis Doncel, Juan Gómez y Ana Teruel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_