_
_
_
_
_

Ada Colau: “Europa tiene que obligar a España a cambiar la ley hipotecaria”

Eurodiputados de IU e ICV piden a la UE que sancione a España por no modificar la norma tras el fallo de Luxemburgo

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, a través de los eurodiputados de Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds, Willy Meyer y Raül Romeva, ha presentado una pregunta a la Comisión Europea para que declare ilegales los desahucios ejecutados desde 1995 y obligue a España a modificar la legislación hipotecaria. “Si el tribunal de Luxemburgo declaró ilegales los desahucios, ¿por qué España no cambia la ley?” se ha preguntado la portavoz de la PAH, Ada Colau, en un acto esta mañana en Bruselas. Que España no haya cambiado su legislación hipotecaria tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE -que declaraba incompatible el sistema de desahucios con la normativa europea de protección de los consumidores- “crea una situación de indenfensión”, según Colau.

“¿Qué más tenemos que hacer para que Europa obligue al Estado español a cambiar la legislación?”, ha exclamado la activista, que ha recordado que España es el país que más desahucios ejecuta de todo el continente (46.408 en 2012) y a la vez, el que más vivienda vacía acumula (3,44 millones según el INE). Además, “es el país en el que más vivienda se ha construido y menos se ha dedicado a la vivienda social”, ha afirmado Colau, que suma a estos problemas la inexistencia de la dación en pago -liquidar la deuda con la entrega de las llaves-, que califica como una “anomalía”.

La portavoz ha pedido una moratoria para los desahucios hasta que se alcance un compromiso con el alquiler social. Junto con la representación alemana de la Unión Internacional de Inquilinos (IUT por sus siglas en inglés), presentarán propuestas a través de la eurodiputada francesa Karima Delli al Consejo de Vivienda que se celebrará el próximo lunes. Entre ellas, que el alquiler social represente al menos un tercio de la oferta inmobiliaria en cada Estado miembro, un mínimo que países como Alemania ya superan. La activista se ha mostrado preocupada por que “en Madrid ya se estén produciendo desalojos por impago de viviendas de protección oficial”.

Bruselas no tiene competencias para legislar las ejecuciones hipotecarias, pero sí puede obligar a realizar cambios en la normativa a través de la directiva de protección de derechos del consumidor. “Si la UE legisla hasta las etiquetas de cada producto, no puede decir que no tiene competencias para evitar que echen a la gente de sus casas”, ha exclamado Colau, que asegura que de ser así, “esta UE no nos interesa”. Ha subrayado la importancia de las elecciones europeas y la necesidad de que las instituciones comunitarias respondan a las demandas de los ciudadanos si no quieren que la participación en los comicios siga disminuyendo.

Colau también ha cargado las tintas contra la ley de Seguridad Ciudadana que plantea el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Si hasta ahora las multas por los escraches o la resistencia pacífica en los desahucios las dictaminaban los jueces, ahora será la policía quien las imponga y su decisión no se podrá recurrir. “Lo hacen porque saben que los jueces las estaban archivando y de esta manera vamos hacia un Estado policial alarmante”. Solo en la Comunidad de Madrid, la PAH acumula alrededor de 40.000 euros en multas por desobediencia civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_