_
_
_
_
_

El Consejo de Europa acepta el bloqueo de la indemnización a Inés del Río

El comité de ministros valora la rápida ejecución de la sentencia

Decenas de personas se han concentrado esta tarde, convocadas por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), para protestar por las "excarcelaciones masivas" tras el 'fallo Parot'.
Decenas de personas se han concentrado esta tarde, convocadas por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), para protestar por las "excarcelaciones masivas" tras el 'fallo Parot'.Kiko Huesca (EFE)

El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha aceptado la decisión de la Audiencia Nacional de bloquear la indemnización de la etarra Inés del Río. En su reunión, que ha tenido lugar está mañana, el Comité acepta que los 30.000 euros por daños morales concedidos a Del Río en la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que decretó su excarcelación sean descontados de los 1,6 millones de euros que el Estado adelantó a las víctimas de los atentados que cometió.

El Comité ha valorado además el hecho de que la Audiencia Nacional ejecutara la sentencia al día siguiente de que fuera dictada.

Tras este trámite, el Consejo de Europa examinará la información que, según el Gobierno español, proporcionará de forma complementaria sobre la ejecución de la sentencia. Esa será la que valore, en una próxima reunión, el comité después de haber examinado la remitida ya por la Abogacía del Estado como por el colectivo de víctimas del País vasco, que ha pedido al Consejo que se pronuncie sobre la decisión de hacer extensiva la jurisprudencia que anula la doctrina Parot sobre más de medio centenar de reclusos.

Así, el Comité de Ministros ha constatado que la práctica de los tribunales en España, al dejar de aplicar la doctrina Parot de forma retroactiva, está alineando con la interpretación que realizó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_