Política

El juez Ruz imputa a 10 nuevos empresarios en el ‘caso Bárcenas’

El magistrado cita como testigo al presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino

El presidente de las Cortes, Juan Cotino, responde a los periodistas en los pasillos del Parlamento valenciano. / MANUEL BRUQUE (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha extendido hoy la instrucción del caso de los papeles de Bárcenas, sobre la supuesta contabilidad B del PP, y ha imputado a 10 nuevos empresarios vinculados a los industriales contra los que se querelló inicialmente Izquierda Unida el pasado enero. El magistrado atiende parcialmente la solicitud de la coalición de izquierdas de ampliar la querella contra estas personas y citar como testigo en la causa al actual presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino.

Los 10 nuevos imputados son Joaquin Molpeceres, Antonio Pinal, Ignacio Ugarteche, Raimon Aigé, Vicente Cotino, Rafael Palencia, Cecilio Sánchez, Camilo José Alcalá, José Antonio Romeroy José Luis Suárez. Los 10 comparecerán como imputados entre 15 y el 17 de enero. Por otro lado, el juez rechaza la ampliación de la querella para otros seis empresarios, entre los que figura Ignacio López del Hierro, esposo de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el productor de televisión José Luis Moreno, al "no concurrir, de forma indiciaria, indicio alguno de responsabilidad penal" sobre ellos. El magistrado dice que en estos casos, los hechos supuestamente delictivos habrían prescrito o su descripción por parte de IU es "escasa, vaga o inexistente".

Ruz también rechaza la querella contra el exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, aforado al ser parlamentario asturiano, y el exsecretario general del PP Ángel Acebes, porque los hechos descritos en la querella contra él o están prescritos o no constituyen infracción penal. El juez tampoco admite incluir en la pieza el delito contable del 290 del Código Penal, como pedía Izquierda Unida.

Además, el juez acuerda otras diligencias como solicitar información al registro público de contratos sobre los contratos de ocho empresas concretas, y pide a la Policía que amplíe su informe a estas mercantiles.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Un muerto y varios heridos por una explosión de gas en un piso de Vigo

El País Santiago de Compostela

El inmueble ha sufrido importantes destrozos que los servicios de emergencias aún están evaluando

El Papa enfrenta a México a sus mayores problemas

La expectativa ante esta séptima visita papal es inmensa Cada lado del tablero espera un gesto del Pontífice a su favor

El padre del niño arrastrado quiso tirarse al mar, pero se lo impidieron

El País / Agencias Madrid

La búsqueda del menor se ha reanudado este martes en la playa de Frejulfe, Asturias

EL PAÍS RECOMIENDA

El verdadero poder de los ocho apellidos vascos

José Luis Barbería San Sebastián

El nacionalismo prima la representación de nombres en euskera

Los 20 mejores menús del día de España

¿Hay mayor satisfacción que un menú del día que te alegre el ídem?

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana