Política

El juez Ruz imputa a 10 nuevos empresarios en el ‘caso Bárcenas’

El magistrado cita como testigo al presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino

El presidente de las Cortes, Juan Cotino, responde a los periodistas en los pasillos del Parlamento valenciano. / MANUEL BRUQUE (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha extendido hoy la instrucción del caso de los papeles de Bárcenas, sobre la supuesta contabilidad B del PP, y ha imputado a 10 nuevos empresarios vinculados a los industriales contra los que se querelló inicialmente Izquierda Unida el pasado enero. El magistrado atiende parcialmente la solicitud de la coalición de izquierdas de ampliar la querella contra estas personas y citar como testigo en la causa al actual presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino.

Los 10 nuevos imputados son Joaquin Molpeceres, Antonio Pinal, Ignacio Ugarteche, Raimon Aigé, Vicente Cotino, Rafael Palencia, Cecilio Sánchez, Camilo José Alcalá, José Antonio Romeroy José Luis Suárez. Los 10 comparecerán como imputados entre 15 y el 17 de enero. Por otro lado, el juez rechaza la ampliación de la querella para otros seis empresarios, entre los que figura Ignacio López del Hierro, esposo de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el productor de televisión José Luis Moreno, al "no concurrir, de forma indiciaria, indicio alguno de responsabilidad penal" sobre ellos. El magistrado dice que en estos casos, los hechos supuestamente delictivos habrían prescrito o su descripción por parte de IU es "escasa, vaga o inexistente".

Ruz también rechaza la querella contra el exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, aforado al ser parlamentario asturiano, y el exsecretario general del PP Ángel Acebes, porque los hechos descritos en la querella contra él o están prescritos o no constituyen infracción penal. El juez tampoco admite incluir en la pieza el delito contable del 290 del Código Penal, como pedía Izquierda Unida.

Además, el juez acuerda otras diligencias como solicitar información al registro público de contratos sobre los contratos de ocho empresas concretas, y pide a la Policía que amplíe su informe a estas mercantiles.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Fabra recupera el pánico como discurso

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat cambia el mensaje ante nuevos escándalos

Siesta con susto para el Atlético

Juan L. Cudeiro A Coruña

Dos goles de Griezmann dan la victoria a los rojiblancos que acabaron sufriendo

Draghi alerta a Grecia de que es urgente un acuerdo con la UE

Amanda Mars Washington

Estados Unidos y Reino Unido también redoblan la presión sobre Atenas

EL PAÍS RECOMIENDA

Altamira reabre la verja con polémica

Guillermo Altares Santillana del Mar

La apertura de la cueva produce emoción en el público y rechazo entre los científicos

Los yanomami, los humanos con más variedad de bacterias

El microbioma de un grupo de indios aislados del exterior muestra que han desarrollado resistencia a los antibióticos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana