_
_
_
_
_

Interior, molesto por las críticas europeas a la ley de Seguridad y las cuchillas

La Comisión admite que España no viola la ley “Pese a todo, no me convence la efectividad de las cuchillas”, insiste la comisaria Malmström

Foto: reuters_live | Vídeo: ELPAÍS-LIVE!
Luis Doncel

Los incendios se le multiplican al ministro de Interior. Al malestar popular que ha generado la excarcelación de terroristas y criminales comunes por la derogación de la doctrina Parot, se unen ahora las críticas que achacan a Jorge Fernández Díaz un creciente autoritarismo. Los ataques ya no solo proceden de la oposición y de movimientos de izquierdas. La Comisión Europea y el Consejo de Europa han lanzado dardos envenenados contra dos iniciativas de Fernández. Y el ministerio responde con indignación.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, mostró el miércoles sus dudas sobre la instalación de cuchillas en Melilla. “Por lo que sé de cuando se retiraron, las cuchillas no impedían que la gente entrara, solo hacían que llegaran con más heridas”, dijo. Malmström, además, anunció que pediría explicaciones al Gobierno español. Fernández se reunió con la política suecapara mostrarle su indignación por sus palabras. Tras esta conversación, la Comisión admitió que los Estados miembros tienen las competencias para gestionar sus fronteras y que no tienen ningún indicio de que España haya violado la ley europea. “Pese a todo, no estoy convencida de su efectividad”, añadió Malmström a última hora del día.

Más información
Bruselas rechaza las cuchillas de Melilla y pide inmigración legal
Valenciano: “En el asunto de las concertinas, nadie puede presumir”
“Tardaron doce horas en coserme tras saltar la valla”
Interior rechaza el uso de ‘drones’ y radares en lugar de cuchillas

"Ella estaba en la idea de que las concertinas eran un elemento que no era disuasorio y que causaba lesiones graves", ha admitido el ministro del Interior. El Gobierno español considera que se trata de un método “pasivo, no agresivo y disuasorio” para frenar avalanchas de inmigrantes. “Pero ni se nos ha aportado un sistema mejor que resulte igual de eficaz ni se nos ha acreditado que esté violando ninguna legislación comunitaria”, ha insistido el ministro del Interior. Fernández estaría dispuesto a retirar las cuchillas solo si le presentan una alternativa que cumpla el objetivo de proteger sus fronteras. En caso contrario, las cuchillas seguirán allí.

Pero la indignación de Interior es mayor aún con el Consejo de Europa, institución que el martes criticó su de Ley de Seguridad. “Quiero que alguien me convenza de que una multa de 600.000 euros por manifestarse delante de las instituciones gubernamentales sin autorización, es equilibrada”, dijo el comisario de Derechos Humanos, Nils Muiznieks. En Interior se refieren a Muiznieks, que también tildó la norma de “desproporcionada”, con los calificativos más gruesos.

Fuentes del ministerio consideran totalmente injustificadas las críticas contra una ley que no consideran más restrictiva que la anterior. “Se está dando la impresión de que España es un país donde se tortura y se violan los derechos humanos. Y el responsable del Consejo de Europa hablaba del proyecto de ley sin habérselo leído, ya que decía cosas que nunca se han planteado. Nuestra paciencia tiene un límite”, señalan las fuentes gubernamentales consultadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unos 250 subsaharianos intentan entrar en Ceuta

Un grupo de unos 250 inmigrantes subsaharianos ha intentado entrar en Ceuta entre las seis y las siete de la mañana este jueves a través de la frontera ceutí de la Tarajal, donde han sido rechazados por las Fuerzas de Seguridad marroquíes y efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, según informa Europa Press.

Un inmigrante ha conseguido entrar en territorio español encaramándose a las obras del nuevo paso fronterizo para porteadores que el Ministerio del Interior está habilitando. Cuando intentaba escalar por un edificio fronterizo de la Guardia Civil en la frontera, el subsahariano ha caído al suelo desde varios metros de altura y ha resultado herido.

El inmigrante ha sido ingresado en el Hospital Universitario de la ciudad autónoma, aunque no se teme por su vida. Las Fuerzas de Seguridad marroquíes han detenido a un grupo de unos 70 indocumentados, mientras que el resto ha conseguido volver a refugiarse en los montes que rodean la ciudad española y la vecina localidad marroquí de Castillejos-Fnideq.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_