_
_
_
_
_

España informa a Estrasburgo de que no pagará la indemnización a Inés del Río

El colectivo de víctimas del País Vasco pide al tribunal que diga si el fallo de la etarra es extensible

La Abogacía del Estado ha comunicado oficialmente al Consejo de Europa que no hará efectiva la indemnización de 30.000 euros a Inés del Río que fijó el Tribunal de Estrasburgo en la misma sentencia en la que anuló la doctrina Parot.

La Abogacía ha remitido un escrito al servicio de ejecución de sentencias en el que sostiene que la indemnización por daños morales será restada del total de indemnizaciones por responsabilidad civil que el Estado ha pagado a las víctimas de los atentados en los que participó la etarra. Según el texto remitido al Consejo de Europa, el estado restará tanto los 30.000 euros como los 1.500 de costas del proceso de los 1,6 millones que abonó para cubrir la responsabilidad civil de la etarra.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya rechazó el recurso de súplica presentado por los abogados de Del Río contra el bloqueo de la indemnización y acordó que debía dedicarse al "pago de las responsabilidades civiles decretadas a favor de las víctimas", incluso en el caso de que sirvan para compensar "el derecho de subrogación del Estado".

Con la posibilidad que otorga el reglamento europeo de escuchar a ongs y colectivos afectados por su decisiones, la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, ha remitido un escrito en el pide a Estrasburgo que se pronuncie sobre si la sentencia de Inés del Río es extensible a todos los casos en los que los tribunales han ordenado la excarcelación de presos afectados por la doctrina Parot. El colectivo de víctimas quiere saber si son consecuencia de la jurisprudencia dictada o son solo atribuibles a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_