_
_
_
_
_

El Constitucional niega el amparo al expresidente del parlamento vasco Atutxa

El dirigente del PNV fue condenado por desobedecer la orden de disolver Sozialista Abertzaleak

María Fabra

El Tribunal Constitucional ha negado el amparo al expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa contra la sentencia del Supremo que le condenó por desobedecer la orden de disolver el grupo parlamentario de Batasuna denominado Sozialista Abertzaleak, en 2003. La decisión ha contado con siete votos a favor y cuatro en contra, que se concretarán en otros tantos votos particulares, formulados por la vicepresidenta Adela Asúa y los magistrados Fernando Valdés, Luis Ortega y Juan Antonio Xiol.

Con esta decisión, el Constitucional valida además el giro que el propio Supremo hizo sobre su doctrina Botín al decidir que en los delitos en los que no puede haber un perjudicado concreto, como es el de desobediencia del expresidente de la Cámara vasca, una acción popular como la del sindicato ultraderechista Manos Limpias puede por sí sola abrir el juicio oral. Esa reinterpretación por el Supremo de su propia doctrina fue contestada por casi la mitad de los magistrados de la Sala, concretamente por cinco de los 12 que integraron el pleno.

La sentencia del Constitucional, de la que ha sido ponente Enrique López, respalda así la condena a año y medio de inhabilitación al dirigenyte del PNV y los entonces miembros de la Mesa del Parlamento vasco Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, por un año, para el desempeño de cargo público. El fallo rechaza que, con su decisión, el Supremo vulnerara el derechos a la imparcialidad judicial, a la igualdad y el derecho a un proceso con todas las garantías y a la presunción de inocencia por haber condenado en segunda instancia sin escuchar a los acusados.

El Constitucional ya analizó en mayo una ponencia elaborada por su entonces magistrado Pablo Pérez Tremps que era favorable a conceder el amparo solicitado y absolver a Atutxa y a los otros dos exmiembros de la Mesa de la Cámara. La cuestión no llegó a votarse.

Los magistrados discrepantes expondrán en sus votos particulares su consideración de que se debía haber concedido el amparo a Atutxa porque, tras su absolución por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el Supremo le condenó modificando la interpretación de los hechos en relación al elemento subjetivo del delito.

La carrera política de Atutxa, que también fue consejero de Interior del Gobierno vasco, acabó en 2008 con la condena de la Sala Penal del Supremo, que anuló las sentencias absolutorias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_