_
_
_
_
_

Fomento solo permitirá el uso del móvil a los maquinistas en caso de emergencia

La medida pretende evitar distracciones que provoquen accidentes de tren como el de Santiago Renfe instalará cajas negras en los trenes para grabar la velocidad y lo que sucede en la cabina

Vídeo: EL PAÍS-LIVE
Cristina Galindo

El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha una serie de medidas en el ferrocarril para intentar evitar accidentes como el que acabó con la vida de 80 personas en Santiago de Compostela el 24 de julio pasado. Una de las iniciativas consiste en implantar un canal único de comunicación con el maquinista para que no tenga que usar el teléfono móvil salvo en casos de emergencia e impedir que se produzcan siniestros por distracciones del conductor, como ocurrió presuntamente en Santiago, según anunció este martes la ministra de Fomento, Ana Pastor. Además, Renfe instalará cajas negras en sus trenes, similares a las de los aviones, para grabar tanto la velocidad como lo que sucede en la cabina.

El departamento ha concluido la revisión del cuadro de velocidades máximas de toda la red ferroviaria que encargó realizar tras el accidente, que se produjo por un exceso de velocidad. Solo queda que lo certifique un "evaluador independiente", dijo Pastor en un desayuno organizado por la agencia Europa Press, y se podrá en marcha "de forma inmediata".

Más información
El maquinista vuelve a ser el único imputado
El PP veta por tercera vez investigar el accidente de tren de Santiago
La última llamada del Alvia

Pastor indicó que ya se han realizado la mitad de la veintena de medidas de aumento de la seguridad ferroviaria que anunció en el Congreso tras el siniestro. Entre ellas, la normativa del uso de móviles del personal a bordo: se va a implantar un sistema integrado y único de comunicación que permita al maquinista establecerla con un sistema de manos libres. Solo podrá usarse el móvil en caso de emergencia. Además, se mejorará la grabación de la actividad profesional de los trenes y que dispongan de registradores jurídicos o cajas negras semejantes a las que tienen aviones de forma que graben al detalle tanto el trayecto como lo que ocurre en la cabina.

Fomento también iniciará un programa piloto, que concluye el 30 de abril próximo, para el uso del navegador en la conducción ferroviaria. "Se ha llegado a un acuerdo con tres fabricantes para realizar pruebas piloto de navegación ferroviaria que comenzarán con carácter inmediato y finalizarán el 30 de abril del próximo año", anunció Pastor. Además, Fomento ya ha puesto en marcha la Agencia Estatal Ferroviaria, un organismo que velará y garantizará el cumplimiento de la normativa del sector ferroviario.

La seguridad será prioritaria en el proceso de liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, prevista para 2014, según aseguró la ministra. A partir del primer semestre del próximo, Fomento empezará a dar de forma paulatina los títulos necesarios para que las empresas puedan competir tanto en alta velocidad como en larga distancia tradicional. Pastor aseguró que varias empresas han mostrado interés, pero no concretó más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_