_
_
_
_
_

El sumario inédito del ‘caso Gürtel’

El juez Ruz ha incorporado al sumario una cantidad ingente de documentación intervenida en 2009

Fernando J. Pérez

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha incorporado al sumario del caso Gürtel una cantidad ingente de documentación que fue intervenida en 2009 por su antecesor en el cargo Baltasar Garzón a lo largo de una veintena de registros y que no había sido puesta aún a disposición de las partes personadas. En la causa, el juez Ruz investiga a un centenar de personas por la presunta adjudicación irregular de contratos en administraciones públicas que el PP gobernaba en Madrid y la Comunidad Valenciana a cambios de regalos y comisiones millonarias.

Entre los miles de folios sumados al procedimiento figuran facturas sobre encargos a empresas de la trama de Francisco Correa de diversos actos del PP y de gobiernos controlados por este partido. Uno de los documentos corresponde a la organización de una comida mitin de Mariano Rajoy en Buenos Aires en diciembre de 2003. A ese acto de la precampaña de las elecciones generales de 2004 en la capital argentina acudieron unas 8.000 personas. El coste se elevó a 94.961 euros, de los que casi 30.000 correspondió al cátering y 5.600 euros a la compra de 1.600 banderas que adornaran la celebración.

Las empresas de Correa, con el Gobierno del PP en funciones, también fueron contratadas para el funeral de Estado por las víctimas de los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004. En concreto, la sociedad Down Town Consulting percibió 11.600 euros por instalar el estrado para la prensa en ese acto solemne.

Ese mismo año, el PP contrató a las empresas de Correa para organizar el congreso del partido en la Comunidad Valenciana, en el que fue elegido líder Francisco Camps. Los documentos incautados indican que de los 129.000 euros facturados, 81.600 se cobraron en dinero b.

Sin embargo, uno de los elementos más llamativos desclasificados ayer son dos carpetas con fotografías personales de Correa de finales de los años 80 y de los años 90. En ellas, se muestra al supuesto cerebro de la trama Gürtel a bordo de yates y de coches de lujo, bailando sevillanas o de viaje a Nueva York, París o Cuba.

Algunas imágenes muestran a Correa en actos del PP junto al actual ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, o junto a un grupo de jóvenes entre los que se encuentra el hijo menor del expresidente del Gobierno José María Aznar. También se ha incorporado al sumario una fotografía correspondiente a un acto del Partido Popular (PP) en el País Vasco en el que aparece, entre otros, el extesorero de Luis Bárcenas, del que Correa dijo en unas grabaciones que forman parte de la causa que le había llevado "mil millones de pesetas a su casa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la instantánea, realizada delante de una lona electoral con el lema 'Por un país de todos', también posan el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (PP) Jesús Sepúlveda, imputado en esta causa; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; y el diputado Juan Carlos Vera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_