_
_
_
_
_

El juez Ruz cita a Billy el Niño y el capitán Muñecas este jueves en la Audiencia

La justicia argentina los reclama para interrogarlos por torturas El Consejo de Ministros acordó el pasado viernes continuar con el proceso de extradición

El comisario del Cuerpo Superior de Policía, José Antonio González Pacheco, más conocido por su apodo de Billy el Niño, en 1981.
El comisario del Cuerpo Superior de Policía, José Antonio González Pacheco, más conocido por su apodo de Billy el Niño, en 1981.EFE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado el jueves al exinspector de policía Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, que la magistrada argentina María Servini de Cubría reclama desde el pasado 18 de septiembre para interrogarles por supuestas torturas cometidas durante el franquismo. 

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del pasado viernes continuar con el proceso de extradición de los dos cargos franquistas. Ahora, el juez Ruz va a preguntarles si están de acuerdo en ser extraditados a Argentina, donde están imputados dentro de la causa por genocidio interpuesta en Buenos Aires por las víctimas del franquismo en 2010.

Como probablemente los imputados rechazarán su extradición, la causa debería ser estudiada por la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. En caso de que las autoridades judiciales negaran la solicitud de entrega, la causa quedaría cerrada. Si, por el contrario, los jueces atendieran la reclamación argentina, la última palabra la tendría de nuevo el Consejo de Ministros.

El pasado 24 de septiembre, la Fiscalía de la Audiencia Nacional consideró "innecesaria" la detención de Pacheco y Muñecas que había sido solicitada por la juez argentina a través de Interpol.El ministerio público sostenía que los imputados pueden estar amparados por la ley española de Amnistía de 1977. Además, consideraba la físcalía, las órdenes de arresto no se ajustaban a las exigencias formales del convenio bilateral de extradición con Argentina, de 1987, y de la Ley de Extradición Pasiva, de 1985, que regula la entrega de personas desde España a terceros países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_