_
_
_
_
_
‘caso Urdangarin’

El Constitucional anula el veto de Fabra a informar de los negocios con Urdangarin

Esquerra Unida reclamó la comparecencia en las Cortes valencianas de cargos de la Ciudad de las Artes

María Fabra

El Tribunal Constitucional ha amparado al grupo parlamentario de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas después de que la Mesa de la Cámara decidiera no tramitar la solicitud de varias comparecencias para informar sobre las gestiones y los negocios del caso Nóos. La Cámara no aceptó la comparecencia del expresidente, Francisco Camps, y del exconsejero de Economía; Gerardo Camps, para que explicaran el funcionamiento de las relaciones entre la Generalitat valenciana y y el Instituto Nóos ni la de dos exdirectores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, institución con la que el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, hizo negocios a través del Instituto Nóos. Esquerra Unida solicitó la comparecencia de los responsables de los contratos que fueron imputados.

El tribunal apunta que los acuerdos vulneraron el derecho a la participación política que la Constitución recoge en el artículo 23 y ordena a la Cámara que se anulen los acuerdos por los que no se aceptaron las comparecencias.

La Mesa, controlada por el PP, ni siquiera consintió que se reuniera la Comisión de Economía con el fin de decidir sobre la comparecencia.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias, SA (CACSA), y el Ayuntamiento de Valencia, contrataron con el Instituto Nóos tres ediciones del Valencia Summit, un congreso sobre el impacto de los grandes eventos deportivos en las ciudades. El instituto presidido por Iñaki Urdangarin cobró por estos congresos más de 3,5 millones de euros entre 2004 y 2006.

La sentencia señala que la interpretación del reglamento que se hizo para adoptar el acuerdo de no admitir a trámite las peticiones, "no respeta adecuadamente el núcleo esencial del derecho de representación política". El argumento fue que las personas a las que se pretendía reclamar información ya no ostentaban responsabilidad en el momento de solicitud de la comparecencia. "Las Cámaras son el instrumento que sirve para el ejercicio del derecho de participación del ciudadanos en los asuntos públicos", señala el fallo del Constitucional. La resolución cuenta con el voto particular de Andrés Ollero que considera que, con su decisión, el tribunal se ha extralimitado de sus funciones.

Este no ha sido el único veto del PP de Alberto Fabra ya que hace unos meses, la misma cámara vetó la comparecencia del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para informar sobre las decisiones que, sin atender ningún tipo de procedimiento legal y de forma opaca, concedieron al Instituto Nóos cerca de cuatro millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_