_
_
_
_
_

El PSOE propone ‘drones’ en la frontera como alternativa a las cuchillas de Melilla

Los socialistas presentan un bloque de medidas para sustituir las concertinas Plantean la “frontera inteligente” y más presencia policial en una proposición no de ley

Algunos modelos pueden pesar menos de un kilogramo. En la imagen, un ‘dron’ equipado con una videocámara.
Algunos modelos pueden pesar menos de un kilogramo. En la imagen, un ‘dron’ equipado con una videocámara.Sean Gallup (Getty)

La respuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de que puede considerar la retirada de las cuchillas de la valla fronteriza de Melilla, si se le presenta una alternativa “igualmente eficaz”, la ha dado horas después el Grupo Socialista. Este ha presentado en el Congreso una proposición no de ley con un bloque de medidas, firmada por la portavoz socialista, Soraya Rodríguez y el portavoz de Interior, Antonio Trevín que las ha explicado en la Cámara. Ahora empieza la negociación, si el gobierno quiere, ha dicho Trevín. Lo primero, “retirarar las cuchillas instaladas a fin de evitar mutilaciones o lesiones graves a las personas”.

Los socialistas ponen especial énfasis en la puesta en marcha de la llamada “frontera inteligente” que consiste en “mejorar la inteligencia y aumentar la tecnología de control de la frontera mediante el uso, entre otros, de aviones no tripulados”. Esto es, drones, como los que Bruselas está considerando utilizar para blindar sus fronteras marítimas a la inmigración irregular en un plazo de dos años, razón por la que ha impulsado el diseño de un programa de refuerzo tecnológico de los confines europeos. 

La instalación de radares en puntos estratégicos, sensores de movimiento y alarmas acústicas y lumínicas de alta intensidad en todo el perímetro, son otras de las medidas, junto a la mayor dotación tecnológica a los agentes encargados del control fronterizo. Ese concepto de frontera inteligente lleva también aparejado un cambio de infraestructura de manera que se separa el acceso de vehículos, motos, bicicletas y personas.

Más información
El Gobierno, dispuesto a quitar las concertinas si hay otro material
El Ministerio del Interior reintroduce las cuchillas en la verja de Melilla
El PP ignora la petición de la oposición de retirar las cuchillas de la valla de Melilla
Vida & Artes | Drones en el jardín de su casa

El aumento del catálogo de puestos de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Melilla y proceder a su cobertura para que pueda ampliarse el número efectivo de miembros de la Guardia Civil en perímetro, es imprescindible para los socialistas. Las actividades en el mar, deben ser ocupados por personal debidamente cualificado.

Una mejora de los medios materiales con los que trabajan los miembros de las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Melilla y especialmente las embarcaciones que utilizan en el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), es otra de las propuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La información que tiene el PSOE sobre la situación de los miembros de las fuerzas de seguridad les hace incluir en el listado de propuestas un apartado especial en materia de descansos, permisos y otras medidas “ que incentiven las funciones que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prestan en Melilla”. Se pide un especial respaldo “a aquellos miembros que prestan servicios en puestos de especial dificultad y en condiciones problemáticas”.

El Ministerio del Interior debe dictar una instrucción sobre los procedimientos y actuaciones que deben seguir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de detención de inmigrantes en situación irregular, que acaben de acceder a territorio español, de conformidad a la legislación en vigor. El refuerzo de la colaboración y cooperación con Marruecos en la lucha contra la inmigración irregular “en todas sus facetas”, y promover la ampliación de la cooperación española y de la UE en otras materias de mutuo interés”. La colaboración con los países de origen y tránsito para el desarrollo de los mismos es otra de las medidas que deben abordarse pero con la implicación de toda la Unión Europea. Sobre estas propuestas el PSOE está dispuesto a hablar con el Gobierno, pero, lo primero, quitar las cuchillas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_