_
_
_
_
_

Madina avisa de manifestaciones si sigue adelante la ley de Seguridad Ciudadana

El ministro del Interior afirma que pretende llevar este viernes la norma al Consejo de Ministros Eduardo Madina a Jorge Fernández Díaz: “Usted ya está derrotado” Fernández Díaz a Madina: “¿Usted quién se cree que es; a quién quiere impresionar?"

Foto: Bernardo Pérez | Vídeo: AtlasFoto: atlas
Anabel Díez

El borrador que circula desde hace una semana sobre la futura ley de Seguridad Ciudadana y que ha cosechado críticas sin fin ha servido al Grupo Socialista para interpelar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y advertirle de que si aprueban esa “ley de represión ciudadana”, el Ejecutivo se enfrentará a las protestas más importantes que se hayan vivido en democracia. Lo ha anunciado el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, en una intervención que ha soliviantado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para quien Madina ha dicho “tonterías, y barbaridades”.

El político socialista ha exhibido el borrador que se conoce después de que el ministro haya dicho que ni siquiera él sabe cómo quedará porque la ley está en estudio y se debatirá el primer borrador en el Consejo de Ministros del viernes. Solo debe preocupar “ a violentos y radicales”, ha dicho el ministro en los pasillos.

“Cuando la ley entre en este Cámara espero señor Madina que usted suba a esta tribuna y pida perdón”. Este ha sido el broche del ministro del Interior a su intervención en respuesta al secretario general del Grupo Socialista que le ha interpelado por la llamada “Ley Fernández”, que alude al apellido del ministro. Ha sido un pleno bronco porque la bancada socialista ha reaccionado con mucha protesta a las descalificaciones, rayana en lo personal, hacia el número dos del grupo socialista. El PP en esta ocasión se mantuvo bastante silencioso ante las críticas de Madina.

Más información
Ahogar la protesta política con el rigor de las multas
La vuelta al “orden público”, por JESÚS DUVA
La oposición ataca la ley que prevé multas a quien se manifieste ante el Congreso

Mal ha empezado el debate porque el ministro ha puesto en duda que las críticas a la ley tengan fundamento toda vez que no está aún aprobada. Pero Madina no ha hecho sino hacerse eco de lo publicado y poner sobre la mesa las críticas de asociaciones judiciales, de la Guardia Civil y ciudadanas. En las manifestaciones del pasado domingo por toda España estuvo muy presente la amenaza de esta ley sobre las que hubo múltiples alusiones.

“Ustedes quieren hacer una ley contra la protesta; una ley de represión ciudadana”, ha dicho Madina que de inmediato ha lanzado su advertencia: “Bastará que ustedes manden al Consejo de Ministros una ley que limite un milímetro las libertades que ahora tenemos para que haya una oleada de protesta social como nunca ha habido: no sé cuántas asociaciones civiles y ciudadanas saldrán, pero el PSOE sí va a salir. “Vamos a estar al lado de la sociedad frente a esta intentona antidemocrática”. Tras la advertencia, el juicio de valor sobre el porqué de esta y otras leyes, ya que Eduardo Madina ha trazado un dibujo negro de la actuación del Gobierno del PP en materia de derechos y libertades. “Ustedes son un gobierno que destila miedo y quieren socializar el miedo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como un trueno ha respondido el ministro al dirigente socialista. ¿ “ Pero quien se ha creído que es usted al hablar de intentona antidemocrática, pero a quien quiere impresionar”?, ha espetado el ministro en tono entre enojado y despectivo. “Usted ha faltado al respeto a la inteligencia y al Parlamento, con todas las tonterías que ha dicho”. En más ocasiones ha insistió el ministro en tachar de tonterías y barbaridades” las críticas y advertencias de Madina. ley”. No ha entrado el ministro en los detalles al reservarse para el próximo viernes si el Consejo de Ministros le da el visto bueno a su anteproyecto. Pero no hay nada que temer, según el ministro. Esta ley sustituirá a la vigente que cumple ya 22 años y, entre otras cosas, es obligado porque algunos preceptos se sacarán del Código Penal para pasar de ser delitos a faltas. Ahora bien, eso significa que se sale de la jurisdicción de los jueces y las decisiones para imponer sanciones queda en las delegaciones del gobierno. Esto es “más suave” para el ministro , pero no lo ven así asociaciones de juristas de distinta ideología, ni el PSOE ni la mayoría delos grupos parlamentarios.

“Se trata penalizar conductas antisociales y ¿ eso le parece mal al señor Madina?”, ha preguntado el ministro al enumerar algunas de las novedades de la futura ley como las multas por “escraches”, amenazas o injurias a policías en el curso de manifestaciones. Las multas de hasta 600.000 euros figuras ya en la ley de hace 22 años, aprobada por el gobierno socialista. La ley ha insistido el gobierno “es más garantista” y solo la tienen que tener “los radicales y los violentos”, ha dicho en los pasillos. Una imagen de normalidad ha querido transmitir el ministro ante la futura ley que trata de proteger a los ciudadanos en su libertad. ¿ “Tiene que estar más protegido un ciudadano en un evento deportivo que los que estamos en el Parlamento”?. El ministro alude a la ley de Seguridad del Deporte que incluye fuertes multas para conductas violentas y lo pone en relación con los manifestantes que tratan de llegar al Congreso en señal de protesta.

La despedida entre el veterano y el joven político ha sido áspera. “Si esta ley sale adelante será derogada por un gobierno socialista porque con ella ustedes dan la vuelta la Constitución. Usted ya está derrotado señor ministro y lo vamos a ver más pronto que tarde”, ha sentenciado Madina. “El día que el proyecto de ley venga al Congreso espero que suba a la tribuna y pida perdón”, le ha retado el ministro. Madina fue acogido por su grupo con una fuerte ovación con todos ellos puestos en pie. Los populares hicieron lo mismo con el ministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_