_
_
_
_
_

Hollande y Rajoy se ven en Madrid para renovar su frente común en la UE

El presidente francés, el primer ministro y ocho ministros participan en la 23ª cumbre bilateral franco-española

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

François Hollande ha viajado este miércoles a Madrid para renovar su frente común con Mariano Rajoy y avanzar en dos asuntos principales: crear empleo en la zona euro y cerrar el diseño de la unión bancaria antes de que acabe el año. El presidente francés acude a la 23ª cumbre bilateral franco-española acompañado por el primer ministro, Jean Marc Ayrault, y por ocho ministros del Gabinete socialista, con la idea de colocar “el crecimiento, el empleo y la estabilidad financiera en el centro de las decisiones del consejo europeo de diciembre”, según dijo la semana pasada durante su encuentro bilateral con el primer ministro italiano, Enrico Letta.

París cuenta con el apoyo de Madrid para que los Veintiocho socios de la UE aprueben en diciembre el mecanismo de resolución de las crisis bancarias y la recapitalización directa de las entidades con problemas. Además, Francia espera que Rajoy, como ya hiciera Letta en Roma hace unos días, apuntale su aspiración de dotar a la zona euro de un presupuesto propio destinado a lanzar grandes inversiones que estimulen la creación de empleo.

Más información
La cumbre europea consagra la alianza de Rajoy con Hollande
Rajoy y Hollande ultiman hoy detalles del AVE a París y aúnan voz ante la UE
Rajoy y Hollande presidirán en Madrid el 27 de noviembre la cumbre bilateral
Rajoy y Hollande concertarán exigencias a la UE sobre empleo y unión bancaria

Un portavoz del Elíseo recuerda que Hollande desea crear un Gobierno económico estable para los países de la zona euro, que estaría encabezado por un presidente permanente del Eurogrupo. Francia quiere además que el fondo de 6.000 millones a dos años para combatir el desempleo juvenil “sea desplegado de la forma más eficaz”. Rajoy dijo hace unos días en París que España empezará a gastar enseguida los 1.800 millones que le corresponden, pero Bruselas pone como condición previa que los socios presenten un programa específico de inversiones.

En cuanto a las cuestiones bilaterales, los presidentes presentarán la nueva línea férrea París-Barcelona, un viaje que desde el 15 de diciembre se hará sin cambiar de tren en 6 horas y 20 minutos, y el ministro de Industria francés, Arnaud Montebourg, quiere que Hollande y Rajoy se impliquen a fondo para evitar el cierre del grupo Fagor, que daba empleo a 1.800 personas en Francia. Los mandatarios almorzarán juntos antes de sumarse a las sesiones de trabajo, y hacia las 18.30 darán una conferencia de prensa conjunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_